lunes, 16 de agosto de 2010

Mientras el oscurantismo homofóbico se moviliza en nuestra contra

• Sobre unión gay ante diputados
IGLESIAS Y ONG UNIRÁN ESFUERZOS
Karen Fernández Monterrosa
kfernandez@diarioextra.com

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las Iglesias unirán esfuerzos para que no se apruebe el proyecto de ley sobre unión civil entre personas del mismo sexo, al menos así lo señalaron a DIARIO EXTRA, luego de conocer el fallo dado por la Sala Constitucional que se trae abajo el referéndum planteado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Reinaldo Salazar, presidente de la Alianza Evangélica, explicó que el fallo deja en manos del Congreso la aprobación o no del proyecto, “estamos muy tristes y a disgusto con la decisión de la Sala IV. Consideramos que hay un sesgo por parte del máximo tribunal sobre el tema y aunque no compartimos su posición sí nos someteremos a ella”, afirmó.

Recordó que la estrategia ya está definida desde la legislación anterior, por lo que solo habrá que retomarla y buscar un acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que es la encargada de tramitar inicialmente el proyecto. Por su parte, el padre Mauricio Granados, vocero de la Conferencia Episcopal, indicó que fueron sorprendidos por el fallo, pues se manejaban fuertemente dos tesis en este caso.

La primera establecía la soberanía del pueblo para ejercer su poder de legislar a través de un referéndum y la segunda, finalmente acogida por la Sala Constitucional que pretende reivindicar los derechos de las minorías.

“Cabe aclarar que aún no se ha aprobado nada. La decisión del tribunal lo que hace es devolver el expediente legislativo, para que sea analizado y discutido por los diputados”, agregó Granados.

Granados recordó que en Costa Rica no cabe el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido a una jurisprudencia establecida anteriormente por la misma Sala Constitucional y señaló que lo que cabe es algún tipo de regulación, pues para él no basta con solo sacar la palabra matrimonio de la iniciativa.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 12-8-2010
http://www.diarioextra.com/2010/agosto/12/nacionales10.php

No hay comentarios: