lunes, 16 de agosto de 2010

México: derecho de adopción para parejas del mismo sexo

Avala Corte que adopten las parejas de un mismo sexo
Por nueve votos contra dos, los ministros de la SCJN resolvieron en favor del dictamen de Sergio Valls, que declara constitucionales las reformas al Código Civil del DF.

México, DF. Por mayoría, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor la constitucionalidad de la reforma al artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal que posibilita a los matrimonios homosexuales adoptar hijos.

En la sesión de este lunes, los ministros abundaron en sus posicionamientos frente al proyecto de dictamen de Sergio Valls; el cual recibió nueve votos aprobatorios y dos en contra.

Durante su participación, la ministra Margarita Luna Ramos expuso que la adopción de un hijo no puede estar sujeto a cuestiones de género, sino de personas independientemente de su credo o preferencia sexual, pues ello no es factor que "garantice su felicidad".

En este sentido, consideró que son tres las condiciones necesarias para el cuidado de un niño en un ambiente familiar: amor, educación y compromiso por parte de los padres.

Los ministros que se pronunciaron a favor de la constitucionalidad son el promovente Sergio Valls, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar, Fernando Franco González Salas, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna, quienes señalaron algunas acotaciones que habrán de incluirse en el engrose del proyecto.

En contra, igual que sucedió en la relativo al matrimonio homosexual, están las posturas de Guillermo Ortiz Mayagoitia. El voto en contra de Sergio Aguirre Anguiano quedó pendiente y será emitido luego de una sesión privada que sostendrá el pleno para conocer el engrose.

Con esta determinación quedó desechado el recurso promovido por la Procuraduría General de la República en contra de la adopción por parte de las parejas gay, al enfatizarse que no se puede prohibir el derecho a la adopción a las parejas de un mismo sexo pues contravendría el principio constitucional de protección a la familia, sin importar su conformación del matrimonio heterosexual, madres o padres solteros y divorciados, incluyendo las uniones homosexuales.

LA JORNADA, México, 16-8-2010
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/16/avanza-en-corte-la-adopcion-por-parejas-del-mismo-sexo

No hay comentarios: