lunes, 16 de agosto de 2010

En Costa Rica la homofobia es fuerte y extendida

Tendencia de voto ante fallida consulta
70% habría rechazado uniones civiles homosexuales
Encuesta revela que mayoría no avala igualdad de derechos para parejas gais
Jóvenes muestran menor resistencia a apoyar y discutir unión entre homosexuales

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

Las uniones civiles entre homosexuales habrían sido rechazadas por una amplia mayoría en el referendo que el TSE planeaba realizar en diciembre de este año.

Entre las personas dispuestas a votar en la consulta, el 71% tenía pensado decirle NO a las uniones gais, mientras solo un 24% habría optado por el SÍ.

Así lo revela la más reciente encuesta elaborada por la firma Unimer por encargo de La Nación, entre el 22 y el 30 de julio, cuando aún se debatía la posibilidad de realizar el referendo.

Según ese estudio, un 80% de la gente estaba enterada de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) planeaba convocar a la elección para finales de este año.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados estaban en desacuerdo con la celebración de la consulta popular. Ese fue el criterio de un 65% de los consultados.

La encuesta de Unimer consultó a 1.210 personas a nivel nacional en forma personal.

En el caso de las percepciones sobre aprobación y desaprobación del referendo, el margen de error es de un 2,8%.

En tanto, los datos sobre intención de voto tienen un margen de error del 4,1%, porque toman en cuenta a las 558 personas que dijeron estar dispuestas a votar.

Ellos representan casi la mitad de los entrevistados, un 49%, frente a un 46% que no quería participar.

La posibilidad de realizar el referendo fue anulada anteayer cuando la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por el abogado Esteban Quirós .

Los magistrados concluyeron que la consulta habría sido discriminatoria pues los derechos de una minoría no pueden ser decididos por una mayoría.

Más de 150.000 ciudadanos habían aportado firmas para pedir al TSE que el electorado decidiera el futuro de un proyecto de ley que crearía las uniones civiles entre personas del mismo sexo, además de establecer otros derechos como las pensiones.

Mayoría contra igualdad

Sin distingo de su intención de voto, la mayoría de encuestados dijo estar en desacuerdo con la igualdad de derechos entre parejas heterosexuales yparejas homosexuales.

El 55% no aprobó que los gais tengan los mismos derechos, como seguros, pensiones y herencias, mientras un 39% dijo estar a favor.

El porcentaje de quienes no apoyan la igualdad de derechos sube a casi el 75% entre los que no querían que se celebrara el referendo.


Jóvenes con menor oposición

Los datos de la encuesta indican que, en cuanto menor es la edad, menor es la resistencia a apoyar y discutir las uniones gais.

Entre los dispuestos a votar, el grupo que más habría apoyado el proyecto de ley era el de 18 a 24 años pues un 54% hubiese puesto la x en el NO y un 35% en el SÍ.

En la otra acera, casi el 90% de personas con más de 50 años habría votado por el No. El SÍ era más fuerte entre las clases media y alta.

En cuanto al respaldo al referendo, la mayor oposición se da entre personas mayores de 40 años, con nivel económico bajo y con educación primaria. En cambio, otro 31%, nutrido de jóvenes con nivel económico alto y educación universitaria, avalaba el referendo.

LA NACIÓN, Costa Rica, 13-8-2010
http://www.nacion.com/2010-08-12/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2480647.aspx

No hay comentarios: