jueves, 13 de agosto de 2009

Dos figuras del mundo GLBTI reciben homenaje en Estados Unidos

Obama reconocerá con la Medalla de la Libertad a dos íconos gays estadounidenses
Por Martín Scioli

El activista y político LGBT Harvey Milk y la tenista Billie Jean King serán honrados con la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo reconocimiento civil de los Estados Unidos.

Dos íconos gays estadounidenses serán reconocidos por el presidente Barack Obama el miércoles en la Casa Blanca: el activista y político abiertamente homosexual Harvey Milk y leyenda del tenis Billie Jean King están entre los 16 beneficiarios de la 2009 Medalla Presidencial de la Libertad.

El más alto honor civil de los Estados Unidos, la Medalla de la Libertad, es otorgado a individuos que han hecho “una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz en el mundo, culturales o de otros importantes esfuerzos públicos o privados”.

Entre los destinatarios de los premios de este año son el profesor Stephen Hawking y el Arzobispo Desmond Tutu, quien ha pedido en repetidas ocasiones a sus compañeros para apoyar a los anglicanos personas LGBT.

También conforman la lista políticos que han mostrado su apoyo a la causa de igualdad de gays, lesbianas y trans, como el veterano senador Edward Kennedy y la ex presidente de Irlanda, Mary Robinson, han sido firmes defensores de los derechos LGBT.

Entre tanto, el presidente Obama señaló que “Estos destacados hombres y las mujeres representan una increíble diversidad de orígenes. Sus grandes logros abarcan los campos de la ciencia al deporte, desde las bellas artes a los asuntos exteriores. Sin embargo, comparten una característica general: cada uno ha sido un agente de cambio. Cada uno vio un mundo imperfecto al que se dedicó a mejorar, a menudo superando grandes obstáculos en el camino”.

MEDALLAS LGBT

Obama adelantó que “es un gran honor concederles la Medalla de la Libertad” a estas dieciseis personas y, respecto a Harvey Milk rescató la importancia de haber sido el primer funcionario electo abiertamente homosexual de una gran ciudad en los Estados Unidos, cuando fue elegido para la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

“Milk ha animado a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) a vivir su vida abiertamente con la seguridad que es esa la única forma en que podría cambiar la sociedad y lograr la igualdad social. (…) Milk es venerado a nivel nacional y mundial como un pionero del movimiento de derechos civiles LGBT por su excepcional liderazgo y dedicación a la igualdad de derechos” reza en los antecedentes meritorios de Harvey Milk para tal honor.

Respecto de Billie Jean King, los considerandos del presidente Obama subrayan que el “reconocido jugador de tenis profesional de los años 1960 y 1970 ha contribuido con la igualdad de género no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida pública. King batió Bobby Riggs en la Batalla de los sexos, el partido de tenis más visto de la historia. King se convirtió en uno de las primeras figuras abiertamente lesbiana del deporte en los Estados Unidos cuando ella salió del clóset en 1981. Después de su carrera profesional de tenis, King se convirtió en la primer comisionada de la mujer en los deportes profesionales, cuando cofundó y dirigió la World Team Tennis League”.

AGMAGAZINE.INFO, Argentina, 8 de Agosto de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/08/08/obama-reconocera-con-la-medalla-de-la-libertad-a-dos-iconos-gays-estadounidenses/

No hay comentarios: