jueves, 13 de agosto de 2009

En la Caja del Seguro Social de Costa Rica tan solo se ofrecen anticonceptivos obsoletos

Médicos califican de ‘limitada’ oferta de anticonceptivos
CCSS carece de los métodos modernos para evitar embarazos


Faltan pastillas de bajas dosis y píldoras orales para planificar durante la lactancia
Expertos claman por una nueva encuesta de salud reproductiva


Marcela Cantero
mcantero@nacion.com

“Limitados” y “desactualizados” son los calificativos que dan ginecólogos y expertos en salud reproductiva cuando se refieren a los métodos de planificación que emplea la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los especialistas consideran que la oferta de sus Ebais, clínicas y hospitales debe revisarse, a fin de incorporar métodos modernos de planificación que sí están disponibles en la consulta privada.

“La mayor limitación está en los anticonceptivos hormonales”, dijo Ileana Azofeifa, ginecóloga del Hospital de las Mujeres.

Su opinión es secundada por la ginecóloga Flory Morera, del Hospital México, quien preside, además, la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica.

“La oferta es muy limitada y no se han incorporado las nuevas generaciones de anticonceptivos”, dijo Morera.

Como ejemplos, las ginecólogas señalaron que solo existen en la Caja dos tipos de píldoras anticonceptivas.

Ambos productos contienen altas dosis de hormonas (como estrógenos), lo cual genera más efectos secundarios, como dolores de cabeza, aumento de peso, vómitos y náuseas.

“Estos anticonceptivos son de segunda generación, cuando hay ahora pastillas de tercera generación de dosis más bajas, mucho mejor toleradas”, agregó.

Morera se refiere a las pastillas de bajas dosis de estrógenos, las cuales provocan menos efectos secundarios, lo cual reduce la posibilidad de que la mujer abandone su método de planificación.

De igual forma, la CCSS carece de opciones, como el condón femenino, el parche hormonal anticonceptivo y las píldoras anticonceptivas de progesterona.

“Vea un ejemplo: las píldoras de progesterona están indicadas para planificar durante la lactancia y para las mujeres que no toleran los estrógenos, pero solo hay progesterona inyectada (dosis de tres meses) que poco causa efectos, como sangrados y depresiones”, agregó Morera.

Para solventar estas carencias, la Asociación de Obstetricia y Ginecología prepara una solicitud a la Caja para que esta entidad incluya pastillas anticonceptivas de baja dosis y píldoras de progesterona dentro de su lista de métodos.

Precisamente, las pastillas son la opción más usada por las mujeres, según la última Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva.

Además, el principal proveedor de métodos de planificación es la Caja, señalaron las entrevistadas en la medición de 1999.

Piden encuesta

La necesidad de actualizar la oferta anticonceptiva de la CCSS fue apoyada por José Carvajal, experto de la Asociación Demográfica Costarricense, y Óscar Valverde, consultor en temas de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de la Naciones Unidas, con sede en Costa Rica.

Los expertos señalaron que no solo es importante dar métodos para tener menos hijos (la tasa de fecundidad es de dos hijo), sino garantizar la calidad de vida con los productos de planificación.

Ambos criticaron que desde hace 10 años no se realiza en el país una encuesta de salud sexual.

“Si revisa la encuesta, un 80 por ciento de las mujeres reportaron un método de planificación. Sin embargo, un 42 por ciento de los embarazos fueron no deseados, según el mismo estudio”, dijo Carvajal.

“Por eso es importante una nueva medición que ayude a clarificar las políticas de educación sexual y los programas de planificación”, agregó el demógrafo.

Por su parte, Valverde dijo que el Fondo de Población coordina con el Ministerio de Salud la elaboración de una nueva encuesta para el 2020. Así lo confirmó la viceministra de Salud, Ana Morice. “Trabajamos en el protocolo de la encuesta y el diseño de preguntas”, dijo Morice.

Píldora genera polémica

El uso de la pastilla del día siguiente como un derecho para las aseguradas del país, divide a nueve diputados encargados de analizar un proyecto de ley.

La iniciativa busca incorporar a la Ley General de Salud un capítulo sobre salud sexual y reproductiva, avalado por la cartera del ramo.

El documento garantiza una serie de derechos, entre ellos, el uso del anticonceptivos de emergencia como parte de la oferta de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La introducción del método enfrenta a los nueve integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales, que analiza el proyecto desde el 2007.

Los diputados Ana Helena Chacón (PUSC), Patricia Romero (PAC) y Orlando Hernández (PAC) apoyan la propuesta.

Del otro lado, los diputados Fernando Sánchez (PLN), Óscar López (PASE) y Guyón Massey (Restauración Nacional) califican este método como “una píldora abortiva”.

En la discusión están también los congresistas Ofelia Taitelbaum (PLN), quien dijo que debe “analizarse el tema con cuidado”; y Federico Tinoco (PLN), a quien no fue posible contactar.

El proyecto es apoyado por la ministra de Salud, María Luisa Ávila, quien dijo que esperará el dictamen de la comisión para pedir al Poder Ejecutivo remitir la iniciativa al plenario.

LA NACIÓN, Costa Rica, 10 de Agosto de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/10/pais2050267.html

No hay comentarios: