domingo, 6 de septiembre de 2009

Cromosoma Y masculino ¿desaparecerá?

Estudio publicado en revista ‘Plos Genetics’
Cromosoma sexual masculino está cerca de su desaparición
Cromosoma Y tiene menos de 200 genes, contra 1.100 del cromosoma X
Científicos aclaran que esto no significa el final del sexo masculino
Irene Rodríguez S.
irodriguez@nacion.com

El cromosoma Y, responsable de asignar el sexo masculino, perdió rápidamente sus genes, y esto podría llevar a su desaparición progresiva, según dos genetistas de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

La investigación, hecha por Kateryna Makova y Melissa Wilson, fue publicada en la revista Plos Genetics.

El documento señala que el cromosoma Y evolucionó mucho más rápido que el cromosoma X (presente tanto en hombres como en mujeres).

La rápida evolución del cromosoma Y más bien dio lugar a una pérdida de genes a una velocidad que, si se mantiene, podría terminar con la desaparición del cromosoma.

“Nuestra investigación reveló que el ADN específico del cromosoma Y empezó a evolucionar rápidamente, mientras que el cromosoma X se mantuvo al mismo nivel que los otros cromosomas no sexuales. Esto hizo que se perdieran casi todos los genes del cromosoma Y. En este momento, el cromosoma Y tiene 200 genes, contra 1.100 del cromosoma X”, explicó Makova.

Esto no solo es aplicable para los seres humanos, sino también para todos los mamíferos eutéricos (es decir, los que tienen placenta), pero esta evolución es más rápida en los humanos y ratones.

Sin riesgo

La investigación reveló también que algunos genes que le quedan al cromosoma Y se encuentran en vías de desaparecer, pero esto no significa que el hombre también desaparezca. Según el estudio, los genes que desaparecieron no eran determinantes para la supervivencia de la especie.

“Los genes que todavía permanecen son imprescindibles para la supervivencia de la especie, como los que participan en la producción de la esperma. Además, si el cromosoma desapareciera por completo, es posible que el mismo proceso evolutivo haga que un nuevo par de cromosomas no sexuales se transforme en cromosomas sexuales”, añadió Wilson.

Alejandro Leal, genetista de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, comparte esa opinión. “El cromosoma Y tiene muchos genes que dejaron de ser indispensables y que con el tiempo desaparecen o se dejan de expresar. Los genes realmente indispensables sirven para la formación del pene y el testículo y la producción del semen, y esos sí se mantendrán”, señaló Leal.

“Sin embargo, no creo que el cromosoma Y desaparezca pronto, porque los genes que le quedan son vitales para la reproducción. Para que este cromosoma desaparezca, deben existir otros genes sexuales, y para eso faltan cientos de miles de años”, agregó.

El estudio

Las investigadoras estudiaron ocho mamíferos eutéricos: humanos, chimpancés, macacos indios, caballos, vacas, perros, ratones y ratas y compararon sus cromosomas X y Y.

La secuencia genética de estas especies fue obtenida de la base de datos genética en Internet, GenBank; se tomó la combinación de genes y se analizaron uno por uno. Luego se estudiaron las propiedades de todos los genes de cada cromosoma.

“Lo que observamos es que con los cromosomas X y Y sucedió algo muy similar a lo que sucede con otros pares de cromosomas. Uno de ellos (en este caso el X) evoluciona de manera más lenta y definida, mientras que el otro (el Y) lo hace de manera tan rápida que pierde genes y termina quedando a merced del otro cromosoma”, dijo Makova. “Sin embargo, los genes más importantes del cromosoma que evoluciona más rápido, permanecen para que la especie continúe”, agregó la científica.

Para Leal, esta rápida evolución en el cromosoma Y se debe a la falta de recombinación entre ambos cromosomas sexuales.

“Todos los cromosomas vienen en pares, uno aportado por la madre y otro por el padre. En el caso de los cromosomas autósomas, (no sexuales), sus pares se recombinan constantemente y la evolución es más pareja. Sin embargo, X y Y no tienen posibilidad de recombinarse y esto hace que uno de los cromosomas del par evolucione más rápido que el otro”, comentó Leal.


Según el estudio, la razón por la que el cromosoma
Y perdió genes fue por su rápida evolución.

El estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania no es el único que ha visto la posibilidad de que el cromosoma sexual masculino desaparezca eventualmente.

Nueva especie

En el 2006, Jenny Graves, investigadora de teorías evolutivas de la Universidad de Canberra en Australia, presentó una teoría que explica que el cromosoma Y desaparecerá en 15 millones de años, y en su lugar aparecerá un nuevo cromosoma sexual que daría origen a otro tipo de hombres que podrían reproducirse sin problemas con las mujeres XX.

Según Graves, podrían identificarse nuevos genes ‘hace-varones’ en otros cromosomas que hagan el trabajo del gen TDF, que desarrolla testículos.

Sin cromosoma Y

El australiano Andrew Sinclair, del Instituto Murdoch Childrens, realizó una investigación con hombres XX, que padecen una enfermedad conocida como disgenesia gonadal XX o hermafroditismo verdadero.

Es decir, tienen estructura genética de mujer, pero tienen pene y vagina. Sinclair indica que el 10% de los hombres XX tienen también una porción minúscula del cromosoma Y pegado en su cromosoma X. Según Sinclair, pueden existir nuevos genes que sustituyan a los del cromosoma Y y den características masculinas.

Cromosomas sexuales

Cromosoma X

Este cromosoma sexual se encuentra tanto en los hombres como en las mujeres.

Las mujeres (o hembras en especies animales) tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y uno Y.

Este cromosoma tiene 1.100 genes y mide más de 153 millones de características genéticas, lo que representa un total del 5% de las ADN en células de mujer y un 2,5% en las del hombre.

En las mujeres, este cromosoma no solo determina el género, si no también genes que tienen que ver con la producción de óvulos y hormonas que son necesarias para la reproducción.

Cromosoma Y

Este cromosoma sexual está presente únicamente en los machos y determina el género masculino. Posee 200 genes, uno de los más importantes es el TDF, el responsable de que el embrión desarrolle los testículos y se convierta en masculino.

Otros genes vitales en el cromosoma Y están relacionados con la producción de semen para mantener la habilidad reproductiva.

Estudios genéticos sugieren que este cromosoma comenzó a evolucionar después del X, y que el cromosoma Y es una mutación del cromosoma X. Es decir, la pérdida de una parte del cromosoma X, dio origen al cromosoma Y.

LA NACIÓN, Costa Rica, 4 de Septiembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/04/aldea2077095.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio para mi tarea de Biologia =D