domingo, 6 de septiembre de 2009

Estado laico en Costa Rica: propuesta de reforma constitucional

Proponen reforma constitucional por un "Estado laico" en Costa Rica

Un grupo llamado "Movimiento por un Estado laico" junto a 13 diputados de varios partidos presentarán hoy un proyecto de ley que pretende modificar la Constitución en sus artículos 75 y 194.

Por Fernando Francia

Con la finalidad de convertir a Costa Rica en "Estado laico" diputados de todos los partidos presentarán hoy un proyecto de ley de reforma constitucional.

Según un comunicado del "Movimiento por un Estado laico", grupo que tuvo a su cargo la redacción del proyecto de ley, se pretende "adecuar la Constitución Política a la realidad social de la Costa Rica del siglo XXI".

La iniciativa plantea la reforma de los artículos 75 de la Constitución que establece a Costa Rica como Estado confesional y el 194 que está relacionado con el juramento Constitucional.

Costarricenses de distintos credos aportan a Iglesia Católica

Según los promotores, "el proyecto responde a una reflexión profunda y seria a la luz del derecho internacional comparado en derechos humanos, en específico los temas de libertad religiosa, libertad de conciencia y separación de Estado y religión".

Christian Hess, licenciado en derecho integrante del Movimiento, dijo al programa televisivo "Irreverencias" de Canal 15 que "la inclusión de la libertad de culto en el articulo 75 de la Constitución es como un añadido que tiende a desviar la atención hacia el hecho de que se establece una relación estrecha entre el Estado y la Iglesia Católica".

Además, agregó, que "no por que se garantice la libertad de culto, debe pasarse por alto el hecho de que ese que impuestos que pagamos todos los costarricenses sin distingo de credo sean utilizados en apoyar un religión en particular o que bienes públicos sean puestos al servicio de un credo en concreto".

Según el especialista, el articulo 75 posibilita al Estado "mantener a la Iglesia Católica Apostólica Romana y ese mantenimiento se puede mostrar de diferentes formas. Una de ellas son las transferencias presupuestarias, otro el otorgamiento de exoneraciones fiscales, o bienes muebles e inmuebles. Además, se paga el salario de docentes de religión en escuelas y colegios, capellanes en hospitales, así como la utilización de instalaciones públicas para realizar actos de culto, etcétera".

Hess afirmó que "las organizaciones religiosas deberían costear sus actividades de forma particular y no es justo que ciudadanos de otras religiones o no religiosos deban pagar con sus impuestos a la religión católica".

Diputados divididos

Un rápido sondeo en la Asamblea Legislativa arrojó como resultado opiniones divididas respecto a la posibilidad de convertir a Costa Rica en un Estado laico.

El Proyecto es presentado a la corriente legislativa por 13 diputados de varios partidos: Ana Helena Chacón del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); José Merino del Frente Amplio (FA); Mario Núñez y Luis Antonio Barrantes del Movimiento Libertario (ML); Sergio Alfaro, Alberto Salom, Elizabeth Fonseca y José Rosales del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Maureen Ballestero, Alexánder Mora, Ofelia Taitelbaum, Luis Carlos Araya y Gilberto Jeréz del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según Sergio Alfaro, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), es un tema de actualización y de "no tener una norma que justifique unas discriminaciones hacia otros credos que no debería ser y la garantía de que somos un Estado en que las decisiones civiles no tienen por qué consultarse en el ámbito religioso o una estructura religiosa que responde, incluso, a otro Estado, como el Vaticano. Podríamos, incluso, tener un conflicto de soberanía", aseguró el diputado, uno de los proponentes de la iniciativa, junto a otros doce.

Por otra parte, Francisco Antonio Pacheco, presidente legislativo y diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) dijo que la mayoría de los "Estados modernos" han tomado esa decisión. "Creo que Costa Rica podría ir hacia un Estado laico en un proceso consultado y dialogado con la propia Iglesia Católica", dijo.

Pacheco agregó que "es la tendencia moderna" y aseguró que se trata de ver cuándo y cómo se pasará a un Estado laico.

Quien se manifestó abiertamente en contra fue Fernando Sánchez (PLN) que dijo que jurídicamente lo veía posible, aunque con un "concordato entre el Estado del Vaticano y el Estado costarricense". Sin embargo, como ciudadano y como católico, creía que sería un gran error y que "no vamos a encontrar nada positivo en tratar de sacara a dios de costa Rica".

"La Iglesia gana muy poco con esta norma", aseguró Sánchez acerca del artículo 75 de la Constitución. Y aclaró que se opone a la iniciativa porque cree conveniente que se caiga "en un laicisimo mal entendido y en una ausencia absoluta de Dios en el devenir del país, lo que no trae nada positivo", concluyó.

INFORMATICO, Costa Rica, 3 de Septiembre de 2009
http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090903&ref=03-09-090001

No hay comentarios: