miércoles, 16 de septiembre de 2009

Discriminación contra la población transgénero en Mexico

Discriminación y exclusión laboral de la población transgénero de la Ciudad de México*

Integrantes de la comunidad trans dan testimonio de la discriminación que viven
• Presentan estudio sobre la discriminación laboral, proponen crear cooperativas trans
Rocío Suárez**
México DF

Integrantes de la comunidad travesti, transgénero y transexual presentaron este 4 de septiembre ante miembros de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad del Gobierno del Distrito Federal (RIADS) los resultados de un diagnóstico sobre discriminación y exclusión laboral. El estudio fue elaborado como parte del Diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/Sida de la Ciudad de México” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Reconocieron los avances que en materia antidiscriminatoria y de reconocimiento jurídico de su identidad sexo-genérica en la Ciudad de México. Sin embargo señalaron la necesidad de políticas integrales y transversales que atiendan sus problemáticas en el ámbito del reconocimiento jurídico de su identidad sexy-genérica, salud y trabajo entre otros.

Dicho estudio revela una alta escolaridad entre las personas encuestadas pues mas del 70 por ciento manifestó contar con estudios desde bachillerato hasta licenciatura; sin embargo también reveló una tasa de desempleo de 20 por ciento y un 55 por ciento de subempleo entre la población travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México. Reportaron que la discriminación laboral se expresa principalmente por medio de burlas y hostigamiento, y señalaron como principales involucrados a clientes y compañeros de trabajo.

Como parte de la presentación se dieron cuatro testimonios de vida:

-Carolina: Hace tres años salvaba vidas como paramédico en la Cruz Roja y en Protección Civil del Estado de México, hoy está desempleada desde que inicio su proceso transexual.

-Mara Sofía: Profesionista en informática, despedida de la empresa en la que laboraba por su condición transexual. Actualmente su caso se ventila en los juzgados de la Secretaría del Trabajo.

-Shary: Migrante indígena de la Mixteca Oaxaqueña. Expulsada por su familia llegó a la Ciudad de México desde hace siete años. Con bachillerato terminado buscó trabajo, laboró como ayudante en una fábrica, sufrió burlas y hostigamiento de compañeros de trabajo. Ante la falta de opciones realizó trabajo sexual para cual solventar sus gastos y pagar sus estudios de estilista. Actualmente tiene una estética en Iztapalapa.

-Britany: Integrante de un grupo de vagoneras transexuales y travestis, quienes ante la exclusión laboral reparten volantes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro como una forma de obtener algunos ingresos. Dicha actividad la combina con el trabajo sexual. Conoció de cerca la violencia y marginación de las mujeres trans en un reclusorio de la Ciudad de México.

Propusieron impulsar campañas tendientes a informar a las empresas que las habilidades y potencialidades laborales que cada persona tiene, son completamente independientes de su preferencia sexual o identidad sexo-genérica, así como promover una mayor rigidez de leyes antidiscriminatorias. Ante la situación de crisis pidieron se garantice el acceso a programas como el seguro de desempleo, así como el apoyo en la capacitación y conformación de cooperativas trans.

Rocío Suárez –integrante del grupo Travestis México y promotora del diagnóstico- señaló la necesidad de un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil para combatir la discriminación y fortalecer una cultura a favor de los Derechos Humanos.

A nombre de la RIADS, Norma Angélica López –Coordinadora del programa de Diversidad Sexual de la DGIDS- señaló que dicha red asumía el compromiso de darle seguimiento a las propuestas expuestas en el estudio.

Por último, Gabriela Romero, subdirectora de Promoción y Fomento a la Equidad, manifestó su apoyo a las propuestas y propuso difundir el diagnóstico dentro del marco de la conmemoración de la promulgación del Decálogo de la Diversidad Sexual.

*Texto publicado con la autorización de la autora para ser reproducido por la Agencia NotieSe
**Activista que pugna por el respeto a los derechos humanos del colectivo travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México. Integrante del equipo de planeación de TV Mex.

Puede verse el diagnóstico completo en:

Discriminación y exclusión laboral de la población travesti, transgénero y transexual de la Ciudad de México

NOTIESE, 8 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3195

No hay comentarios: