miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un amor gay cierra el festival de cine de Venecia

Venecia corona su competición con un amor gay
FESTIVAL DE VENECIA
Fuente: María Luz Climent Mascarell (dpa)

Venecia, (dpa) - Una historia de amor gay, "A Simple Man", con la impecable estética que aporta un rey del diseño como el estadounidense Tom Ford, coronó hoy la 66 edición del Festival de Cine de Venecia, que mañana sábado baja el telón.

Ford debuta arropado por las solventes interpretaciones de Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode y Nicholas Hoult en esta historia de amor interrumpido entre un profesor británico afincado en California (Firth) y un arquitecto que fallece en un accidente (Goode).

Ambientada en los años 60 y con una ciudada fotografía del español Eduardo Grau, en la primera incursión de Ford en el cine destaca la esmerada apuesta estética y el distinguido vestuario que firma, por supuesto, el propio realizador: un impecable fondo de armario que no invita a salir.

Aunque el director no quiere que se vea sólo como una historia gay, será inevitable que la película se convierta en un icono de la comunidad homosexual como también lo fue "Brokeback Mountain", la película de Ang Lee, presidente este año del jurado internacional.

Lee se alzó por cierto con el León de Oro, un premio para el que este año no hay ningún claro favorito.

Así se cierra una edición especialmente cargada con 25 películas a concurso pero sin ovaciones atronadoras ni abucheos destacables.

Aplaudidas fueron el drama apocalíptico "The Road", con Viggo Mortensen, el drama bélico "Lebanon", así como el drama de la realidad filipina, "Lola", y la comedia satírica "Life During Wartime", de Todd Solondz.

Incluir una comedia en la competición de un gran festival ya resulta casi una rareza, pero este año han funcionado bien en el certamen italiano como es el caso de la austriaca "Lourdes", que trata el tema de la fe con sentido del humor y la comedia de corte clásico del alemán Fatih Akin, "Soul Kitchen".

Viggo Mortensen figura además entre los favoritos para la Copa Volpi, el premio a la interpretación, que también podría recaer en Firth o Michel Shannon, si es que se quiere premiar alguno de los dos trabajos en concurso del realizador alemán Werner Herzog e incluso la breve aparición de Omar Sharif en la egipcia "Al mosafer", en reconocimiento a toda una trayectoria.

En el rubro femenino, destaca la fortaleza de la francesa Isabelle Huppert en "White Material", pero en su contra juega que ya tiene dos Copas Volpi en casa.

El certamen de Venecia, que ha tomado el pulso a la política internacional con documentales como "Capitalism: A Love Story" o "South of the Border", podría distinguir a las actrices de "Women without Men", de la iraní Shirin Neshat por su compromiso político con la actual convulsa situación del país.

Venecia concluye su sección oficial con cine gay y recibirá mañana una nueva inyección de testosterona con "Rambo". Su protogonista y director, que será distinguido por su carrera, presentará en el certamen italiano el "Director's cut" de la cinta.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 11 de Septiembre de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=12685

No hay comentarios: