miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un nuevo cuestionamiento ante la Sala Constitucional a favor de los matrimonios del mismo sexo

Acción de inconstitucionalidad en sala IV
Nuevo intento para permitir matrimonio a homosexuales
Abogado católico alega que el Estado no debería limitar un derecho humano
Agrega que prohibición se fijó porque antes se les veía como enfermos
Álvaro Murillo
alvaromurillo@nacion.com

El abogado Hermes Navarro del Valle presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV respecto a la norma vigente en el país que prohíbe los matrimonios entre homosexuales.

Esta acción se suma a varias otras que, con el mismo fin, fueron presentadas en el pasado ante el alto tribunal, pero que, sin embargo, no prosperaron.

Ahora, con nuevos argumentos, Navarro, empleado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pretende convencer a los magistrados de que esa prohibición viola los derechos humanos de los homosexuales.

“Las cortes internacionales han declarado derechos fundamentales que no pueden ser negados. Uno de ellos es el derecho a formar una familia, a casarse, siempre y cuando no sea con menores de edad, no haya un matrimonio previo vigente y ambos den su consentimiento. Fuera de ahí, no hay otra restricción. Hasta un privado de libertad se puede casar”, dijo.

Navarro agregó : “El Estado como tal no tiene ningún interés legítimo de prohibir a un ciudadano casarse con quien desee. Al Estado debería darle igual con quién se case usted. Debería darle igual si son dos mujeres, dos hombres o una mujer y un hombre”.

Navarro, católico practicante y defensor de intereses eclesiásticos en varias oportunidades, señaló que la prohibición de matrimonios entre homosexuales es obsoleta y, aunque parezca extraño, violatoria de la libertad religiosa.

Según comentó , la actual prohibición contenida en el Código de Familia se estableció en 1973, bajo la idea de que la homosexualidad era una enfermedad como la drogadicción o el alcoholismo.

“Así consta en las actas legislativas de entonces, pero ahora ya nadie duda de que la homosexualidad no es una enfermedad. Entonces, no tiene sentido esa norma”, dijo el abogado, quien presentó la acción de inconstitucionalidad a título personal el 2 de junio.

Sobre este tema y la religión, Navarro aduce que algunas confesiones religiosas consideran válidas las bodas entre personas del mismo sexo, como los presbiterianos y los metodistas.

“Hay más de 15 religiones que lo aceptan, incluso algunos grupos cristianos, pero el Estado ahora les está diciendo que no es correcto lo que profesan”, señaló Navarro, quien se declaró católico practicante, además de amante de la Iglesia y defensor de muchas de sus posiciones.

Este abogado ha trabajado como asesor jurídico en varios casos de interés para la Iglesia, como el de la fertilización in vitro. Esta forma de fecundación se prohibió tras un fallo de la Sala IV a raíz de una acción de inconstitucionalidad que presentó Navarro en el 2000.

La Sala IV ya se ha pronunciado en el pasado contra los matrimonios homosexuales, pero Navarro asegura que en su momento no se dieron argumentos suficientemente contundentes.

Un proyecto en camino...

La intención de la comunidad homosexual de ser reconocidos por la ley como pareja también lleva camino avanzado en la Asamblea Legislativa, donde se tramita un proyecto de ley.

Esta iniciativa, sin embargo, no habla de “matrimonio”, sino, más bien, de “sociedades de convivencia”, con la idea de limitarse a garantizar aspectos civiles a la pareja, como la posibilidad de heredar y de usar seguros compartidos.

Hermes Navarro alabó el esfuerzo de los impulsores de este proyecto, pero dijo estar en contra, pues es crear “instituciones paralelas”. “Es como cuando dijeron a Rosa Parks que podía viajar en bus, pero en asientos separados”, comentó.

LA NACIÓN, Costa Rica, 12 de Septiembre de 2009
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/12/pais2087325.html

No hay comentarios: