miércoles, 16 de septiembre de 2009

Eyaculación precoz: un problema cultural

Eyaculación y masculinidad
• Entrevista con el sexólogo Iván Arango de Montiz*
Rocío Sánchez


México DF

“La percepción del control’ tiene que ver con todo un sistema de creencias y de expectativas. En ese sentido hay un número importante de hombres que se consideran eyaculadores precoces [sin serlo] porque quieren controlar de manera indefinida su eyaculación.

Hay personas que eyaculan en un minuto y no se consideran eyaculadores precoces; hay personas que lo hacen en 20 o 30 minutos y sienten que en algún momento de la relación ya no pueden retardarlo más, pero ellos quisieran hacerlo tres o cuatro horas, respondiendo a esta expectativa cultural sobre la cual se construye la masculinidad y el desempeño sexual masculino que le demanda al varón eyacular en condiciones imposibles desde el punto de vista fisiológico.

“Cuando la causa de la eyaculación precoz tiene que ver con que el hombre está preocupado por ser el mejor amante del mundo y por demostrar a las demás personas que es el experto en sexualidad, cuando hay una presión que se traduce en que en el momento de la relación sexual el hombre se pone ansioso, esto provocará que la eyaculación se produzca más rápido. Cualquier maniobra que pueda disminuir los niveles de ansiedad en un hombre que está muy preocupado por su velocidad eyaculatoria, le permitirá un estado de relajación que se traduce en un retardo en la eyaculación.

“El diagnóstico de eyaculación precoz hay que hacerlo desde el punto de vista integral, que tome en cuenta la historia de la vida del paciente y no nada más la historia de su cuerpo. Saber cómo aprendió a eyacular, en qué contexto, cómo se dieron las primeras relaciones sexuales porque si fue en contextos de ansiedad, el cuerpo de alguna forma guarda esa memoria y una vez que se repiten las experiencias el cuerpo responde de la manera aprendida.”

*Publicado en el Suplemento Letra S del periódico La Jornada el 3 de septiembre de 2009

NOTIESE, México, 14 de Septiembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3208

No hay comentarios: