martes, 1 de septiembre de 2009

Discriminación contra matrimonio lésbico en Argentina

Le niegan la residencia a una mujer casada con una argentina
Juntas sí, casadas no

En Córdoba, Migraciones le niega la residencia a una ciudadana belga, casada en el exterior con su pareja, oriunda de esa provincia. Con el apoyo del Inadi, presentaron un pedido de reconsideración.
La ley argentina no puede negar la legislación del país donde el matrimonio fue válidamente celebrado.

Las dos se enamoraron hace cuatro años. Sophie había llegado desde Bélgica; Cecilia vivía en Córdoba. En 2007, Cecilia estuvo de acuerdo con viajar al país natal de su compañera para contraer matrimonio. Con el reconocimiento legal de su enlace regresaron y Sophie pidió la residencia argentina por el “vínculo conyugal con una ciudadana argentina”. Pero la Dirección Nacional de Migraciones negó el permiso en julio. El argumento se funda en un artículo del Código Civil por el que se interpretó que “el matrimonio celebrado en el extranjero entre personas del mismo sexo carece de efectos extraterritoriales en la República Argentina”. Desde el Inadi aseguraron que la resolución no reconoce los preceptos del derecho internacional en la materia. Además, la delegación Córdoba del organismo presentó ayer su apoyo al pedido de reconsideración realizado por la belga.

Los nombres de las dos protagonistas son ficticios: ambas prefirieron mantener en reserva su identidad. Todo empezó en 2005, cuando Sophie se embarcó junto a una compañía de teatro que viajaba a Córdoba. Tenían pensado realizar un proyecto artístico por seis meses. Con sus 24 años conoció a Cecilia, siete años mayor, con quien ahora convive. En diciembre de 2007 decidieron viajar a la comunidad belga de Uccle, donde la cordobesa conoció a su nueva familia y días después contrajeron matrimonio.

En Bélgica hasta tuvieron la posibilidad de que el alcalde local fuera el encargado de tomar sus votos para unirlas en matrimonio. Es que en ese país el matrimonio entre parejas del mismo sexo está reconocido por la ley y tienen los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales.

Hasta que en 2008 regresaron a Córdoba con la idea de instalarse definitivamente. Con el acta de matrimonio en un cajón, Sophie decidió solicitar su residencia argentina alegando su vínculo conyugal con una ciudadana local. La respuesta de la Dirección Nacional del Migraciones llegó en julio de este año: le denegó “el beneficio solicitado”.

Según el dictamen del organismo, el Código Civil argentino reconoce que las leyes extranjeras no podrán tenerse en cuenta “cuando su aplicación fuere incompatible con el espíritu de la legislación” local. En ese sentido, la resolución cita: “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer” para argumentar que “el matrimonio celebrado en el extranjero entre personas del mismo sexo, carece de efectos extraterritoriales” en la Argentina.

Para la asesora legal del Inadi de Córdoba, Liliana Spengler, que ayer presentó un documento apoyando el pedido de reconsideración realizado por la pareja, se trata de “un casamiento que se realizó en Bélgica bajo todos los términos legales necesarios” y agregó que “la residencia en el país se puede obtener cuando se tiene un cónyuge argentino, sin distinguir si es hombre o mujer”.

“Para el derecho internacional, un matrimonio es válido en la medida en que se respetan los requisitos que rigen en el lugar donde se realizó la unión. La ley argentina no puede negar la legislación del país donde el matrimonio fue válidamente celebrado”, explicó la titular del Inadi, María José Lubertino.

La titular del organismo advirtió que de aprobarse el proyecto de Ley de Matrimonios para Todos y Todas presentada ante el Congreso por el Inadi, el caso no estaría en discusión. “Si hubiese solicitado la residencia un miembro de una pareja heterosexual, le habría sido otorgada. En este caso, un funcionario de la Dirección de Migraciones entiende que no se puede equiparar a las personas por ser homosexuales”, indicó Lubertino.

Informe: Nahuel Lag.

PÁGINA 12, Argentina, 1 de septiembre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-130964-2009-09-01.html

No hay comentarios: