martes, 1 de septiembre de 2009

Transexual en Argentina logra que se le reconozca su nueva identidad

Se sometió a una operación de cambio de sexo y ahora podrá tener un DNI femenino

En 2003 viajó a Chile y se realizó una "genitoplastía femenizante". A su regreso, inició una larga batalla para que sus documentos reflejaran su nueva identidad. Un reciente fallo judicial la autorizó a modificarlos.

Nació hombre, pero siempre sintió que tenía el cuerpo equivocado. Por eso en 2003 viajó a Chile y se sometió a una operación para cambiar de sexo: volvió mujer. Fue entonces cuando comenzó una extensa batalla judicial que terminó días atrás, cuando la Justicia ordenó que le cambien su DNI por uno femenino.

La Sala L de la Cámara Civil, integrada por los jueces Víctor Liberman, Marcela Pérez Pardo e Hilario Rebaudi Basavilbaso, resolvió de este modo el reclamo de quien viajó a Chile en noviembre de 2003 siendo hombre para someterse a una "ntervención quirúrgica de genitoplastía femenizante".

La operación fue exitosa y el desarrollo posterior de su vida también. Tanto que en 2006 un informe médico reportó que "la cirugía de reasignación sexual llevada a cabo ha posibilitado al paciente una mejora significativa tanto en su calidad de vida como de su grado de autosatisfacción. La intervención ha colaborado a que se consolide un cambio morfológico que se corresponde con el funcionamiento psíquico femenino que posee".

Los jueces que resolvieron que el cambio de sexo debía quedar asentado también en sus documentos consideraron que "a través de la operación quirúrgica y demás tratamientos hormonales, la recurrente logró vincular su aspecto físico y genital a su identificación de género psicológico y social femenino". Y explicaron que "del examen físico y clínico surge que su apariencia externa es de mujer, que sus órganos sexuales externos son de características femeninas y que su morfología sexual más próxima al femenino es irreversible porque se le han extirpado los órganos masculinos".

En este sentido, resaltaron que "se demostró que (la demandante) no presenta trastorno psicopatológico de ninguna índole" y por ello determinaron que su género debía coincidir con el que figuraba en sus documentos. Así, ordenaron la "modificación del sexo asentado en la partida de nacimiento, el reemplazo del nombre de pila y la emisión de un nuevo documento único de identidad".

EL CLARÍN, Argentina, 1 de septiembre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/09/01/um/m-01990023.htm

No hay comentarios: