martes, 1 de septiembre de 2009

Uruguay avanza hacia adopción por parejas del mismo sexo

Uruguay: parejas homosexuales podrán adoptar

La Cámara baja del Parlamento uruguayo aprobó hoy por mayoría absoluta el proyecto de ley que permite a las parejas homosexuales la adopción de niños, norma que ahora deberá ser discutida en el Senado para su aprobación definitiva.

El proyecto es algo inédito en América Latina, y se aprobó por 40 votos en 53, con 13 votos en contra El Frente Amplio, que cuenta con mayoría parlamentaria, impulsó el proyecto.

El Partido Nacional votó en contra, salvo uno de sus diputados, que votó a favor.

Cuando culmine el proceso y se sancione la ley, como se espera, Uruguay será el primer país latinoamericano en habilitar la adopción por parte de parejas homosexuales.

La idea del proyecto en sí acelera los plazos de adopción, centraliza el trámite en el Instituto del Niño y el Adolescente y no permite que otras organizaciones realicen adopciones.

El gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez ya había eliminado leyes que impedían a homosexuales ingresar a las fuerzas armadas. Asimismo, había aprobado otra ley de amparo a las parejas viviendo en concubinato homosexual, fijando condiciones para eventuales disoluciones de las mismas.

Desde la oposición afirman que la iniciativa es negativa para el pueblo

“No es ningún concepto discriminatorio hacia nadie, pero entendemos que va contra la ley natural de la vida”

Los medios uruguayos dan por descontado que el oficialismo obtenga la mayoría absoluta en el Senado en este tema, por lo que esperan que antes del 15 de septiembre el proyecto se haga ley.

Durante el debate por este tema, portavoces de la Iglesia Católica y de diversas organizaciones sociales se manifestaron en contra de esta norma, cuestionando las consecuencias que podría tener en los menores ser criados en un hogar con padres del mismo sexo.

El portavoz de la Coordinadora Nacional por la Vida, Néstor Martínez, aseguró en declaraciones a los medios que esta ley constituye “un retroceso y un atentado a los Derechos del Niño” a través de la cual se “está construyendo la base de un futuro negativo para la sociedad uruguaya”.

Sin embargo, los defensores de la ley indicaron durante su debate que cuando una pareja adopta lo que importa es el amor que los padres tengan por el hijo, no su orientación sexual.

Además, recordaron que la mayoría de los homosexuales han nacido y se han criado en hogares donde los padres son heterosexuales, por lo que acusar a esta norma de fomentar la homosexualidad no tiene sentido.

Desde fines de la década de los 90 mujeres y hombres homosexuales en Europa, algunos estados en Norteamérica, algunas partes de Australia y otras regiones del mundo han logrado que se los autorice legalmente a adoptar niños.

La legislación aprobada varía sustancialmente de país a país. En algunos casos se permite a las parejas homosexuales adoptar niños sin tener relación de parentezco con ellos, mientras que en otros sólo se permite a la pareja homosexual de un padre biológico adoptar al hijo de esa persona.

MOMENTO 24, Argentina, 27 de Agosto de 2009
http://momento24.com/2009/08/27/uruguay-parejas-homosexuales-podran-adoptar/

No hay comentarios: