domingo, 11 de octubre de 2009

Costa Rica: que la persona joven tenga acceso al condón

• Solicitan reforma a Ley de la Persona Joven
MENORES PIDEN QUE LES ENTREGUEN CONDÓN POR LEY
Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

Miembros de la Fundación Mundial Déjame vivir en paz solicitaron a los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia que se incorpore en la Ley No.16553 una reforma a la Ley General de la Persona Joven, mediante una disposición que permita a los menores tener acceso a los medicamentos, incluido el preservativo.

Steven Bustamante, secretario de esa organización no gubernamental, manifestó que debe prevalecer el criterio médico y no el de la persona que ejerce la patria potestad a la hora que un joven desea adquirir los condones.

“El especialista debe ser quien recete todos los medicamentos, tomando en cuenta que en muchas ocasiones quien ejerce la patria potestad no tiene los conocimientos para orientar en asuntos médicos a los menores”, comentó Bustamante.

Destacó que existen antecedentes en los que prevalece el criterio médico y no de quien tiene la patria potestad, como en los casos de los testigos de Jehová cuando se niegan a las transfusiones de sangre.

Carlos Alfaro, del Movimiento Costarricense de Lucha contra el Sida, respaldó la petición de la fundación al asegurar que la realidad está en las calles todos los días, donde son muchos los menores de edad que se prostituyen.

“El condón debe ser accesible para los adolescentes porque no se puede cerrar los ojos ante una dura realidad que vive el país como es la explotación sexual de los menores de edad”, explicó.

Añadió que proteger a los menores facilitándoles el acceso a los preservativos sirve para garantizarles protección contra enfermedades como el sida y contribuye a disminuir los casos de esta enfermedad, cuyos costos son muy altos para el Estado.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 9 de Octubre de 2009
http://www.diarioextra.com/2009/octubre/09/nacionales09.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que estas personas esten luchando por los derechos de los jovenes y traten de buscar lo mejor para ellos, es un gran gesto por parte de la Fundacion que se preocupe por toda la sociedad ya que creo que no es por lo primero que han luchado en Costa Rica, Sigan asi y cuentan con todo mi apoyo