domingo, 11 de octubre de 2009

Obama intenta congraciarse con el colectivo GLTBI de Estados Unidos

Obama aplaca descontento LGBT en víspera de la Marcha por la Igualdad
Por Manuel Velandia

En un discurso, esperado por los medios americanos y las organizaciones LGBT de todo el mundo y pronunciado en la sede de la Campaña pro Derechos Humanos (CDH), el recientemente galardonado Permio Nobel de la Paz y Presidente de EE.UU., Barack Obama, intentó una vez más conquistar al colectivo LGBT norteamericano defendiendo nuevamente el compromiso inquebrantable de su lucha por la igualdad de derechos y la promesa de eliminar las medidas discriminatorias contra esta población, la cual lo apoyó de manera decidida en las elecciones en las que fue elegido Presidente.

CDH es el más grande grupo de presión y comité de acción política en los Estados Unidos, está conformado por más de 725.000 miembros y simpatizantes lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT), reclamando una América donde se garantice la igualdad y se acepte a los LGBT como miembros de pleno derecho en los hogares de la familia americana, el trabajo y en cada comunidad.

En su discurso en la cena de gala CDH organizada para recaudar fondos, Obama admitió que los cambios prometidos en la campaña electoral no llegarán tan rápido como los LGBT esperan. Obama, afirmó bajo estruendosas ovaciones: “Estoy con vosotros en esta lucha… No duden de los avances que vamos a lograr”, porque “mi compromiso con vosotros es inquebrantable”. Por otra parte, lamentó la inactividad de la Casa Blanca en áreas como la presencia de los homosexuales en las Fuerzas Armadas.

Obama reiteró su promesa de eliminar la política actual hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas, el “don’t ask, don’t tell” (”Tú no preguntas, yo no lo digo”) implantado durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001) con el voto decisivo de la comunidad LGBT. Esta política permite que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual. Sin embargo, una vez más se diluyó en el discurso y no dio una fecha para la revocación de la ley tal y como se lo ha reclamado el colectivo LGBT.

El discurso de Obama se produce en la víspera de la Marcha por la Igualdad, una acción política en la que se espera una concentración LGBT de gran magnitud en Washington en la que se exigirá la igualdad de derechos, el matrimonio y los beneficios que de él se derivan para las parejas, y la no discriminación en el empleo. Tema sobre el que Obama manifestó “Nadie debe ser despedido por ser gay” y que sumó a la promesa de no descansar hasta “terminar con todo tipo de discriminación”.

Obama prometió firmar la legislación sobre delitos de odio, que incluye la definición de ataques basados en el sexo, la orientación sexual, la identidad de género o discapacidad, que fue aprobada por la Cámara de Representantes el jueves pasado y que se espera recibirá el visto bueno del Senado, el próximo martes.

Frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, un tema aun más controversial en Estados Unidos, Obama informó que se avanza para revocar la “Ley de Defensa del Matrimonio”. “Terminaré con esto”, aseguró. Tan solo dos estados reconocen los matrimonios de homosexuales contraídos en otros estados, 29 lo han prohibido entre personas del mismo sexo, y, sólo seis reconocen estas uniones.

El discurso ha despertado gran optimismo entre el colectivo LGBT, pero no por ello se ha perdido ímpetu en la convocatoria para la Marcha, una acción política que confía en tener muchos más participantes de los hasta ahora esperados; en especial, en este momento en que Obama se considera el aliado más grande en esta lucha.

AGMAGAZINE, 11 de Octubre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/10/11/obama-aplaca-descontento-lgbt-en-vispera-de-marcha-por-la-igualdad/print/



Obama se gana el aplauso de los homosexuales
El presidente estadounidense defiende apasionadamente la igualdad de derechos ante un colectivo que le pide avances concretos
EFE / ELPAÍS.com - Washington / Madrid

El presidente de EE UU y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ha tratado este sábado (madrugada del domingo en España) de reconquistar al colectivo homosexual con una apasionada defensa de su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos. "Mi compromiso con vosotros es inquebrantable, no dudéis de los avances que vamos a lograr, estoy con vosotros en esta lucha", ha asegurado Obama durante un discurso ante la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales en EE UU.

El colectivo, que apoyó a Obama decisivamente en las elecciones del pasado año y que de forma reiterada ha expresado su frustración por lo que consideran unos mínimos avances en favor de sus intereses, ha respondido hoy a sus palabras con ovaciones. El presidente de asociación, Joe Solmonese, se ha atrevido, incluso, a calificar la noche de "histórica".

Al igual que ya había hecho en ocasiones anteriores, Obama ha reiterado nuevamente su promesa de eliminar la política actual hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas. La ley actual, aprobada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton y conocida como don't ask, don't tell (tú no preguntas, yo no te cuento) permite que los homosexuales puedan servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual.

En cuanto al espinoso aspecto del matrimonio entre personas del mismo sexo, el mandatario, que el pasado junio había ampliado tímidamente ciertos derechos a las parejas de los funcionarios gays , ha asegurado que se avanza para revocar la llamada Ley de Defensa del Matrimonio, que discrimina a los homosexuales en cuanto al reconocimiento de sus bodas y derechos para las parejas. "Terminaré con esto", insistió, "y llegará el momento en el que nosotros como nación finalmente reconozcamos las relaciones entre dos hombres o entre dos mujeres como tan justas, reales y admirables como las relaciones entre hombres y mujeres".

EL PAÍS, España, 11 de Octubre de 2009
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/gana/aplauso/homosexuales/elpepuint/20091011elpepuint_3/Tes

No hay comentarios: