domingo, 11 de octubre de 2009

Por un voto maduro e informado en Costa Rica

Lanzan acciones por un "voto consciente"

Organizaciones sociales, junto a la Universidad de Costa Rica y al espacio radiofónico "la hora de los movimientos sociales" lanzarán una campaña en busca de la conciencia del elector en los comicios de febrero del 2010.

Varias organizaciones sociales e instituciones académicas unieron esfuerzos para impulsar un proceso de educación y comunicación ciudadana de cara a los comicios del 2010.

Se trata de una iniciativa asociativa de la Red de Control Ciudadano de Costa Rica, la Maestría de Ciencias Políticas de la UCR, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR y el espacio radiofónico "La hora de los movimientos sociales" que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana en 107.1 Actual FM.

El lanzamiento se realizará el próximo 7 de octubre en el auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, a las 5 pm.

Según uno de sus organizadores e impulsor del espacio radiofónico, Juan Carlos Cruz, se trata de "una campaña que busca sensibilizar, educar y motivar a la población en general a utilizar su voto como una herramienta para ser parte de la construcción del país que necesitamos".

El comunicador dijo, además, que realizarán piezas de divulgación por radio y otros mecanismos de difusión y participación para buscar ese "voto conciente" que es tan necesario para recuperar la institucionalidad del país que cada vez se ve más alejada de la población en general.

La actividad de hoy miércoles es la presentación pública del proyecto de Auditoría Electoral Ciudadana y de la campaña "Por un voto consciente" que se realiza en forma conjunta entre organizaciones sociales y académicas.

"El voto es una de las herramientas de participación política que no podemos descuidar, justamente en un aniversario del referéndum sobre el TLC, la advertencia cobra mayor validez que nunca", concluyó Cruz.


Voces calificadas

Justamente ayer, en ocasión de la visita de la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, el tema del "voto conciente" tomó parte de la agenda.

Menchú, al hablar de la necesidad de recuperar las instituciones del Estado, no solo en Honduras, sino en toda la región, dijo que un "voto conciente" es parte fundamental de nuevas vías para recuperar la institucionalidad y ponerla al servicio de la gente.

"Creo en el voto ciudadano, si logramos crear una nueva perspectiva de una ciudadanía conciente y del voto conciente y que la gente recupere un poco su autoestima, que crea más en su fuerza, que crea más que es un actor de cambio y no solamente un sometido, entonces podríamos tener esta oportunidad para crear nuevas vías" que fortalezcan las instituciones del Estado, dijo Menchú.

La activista social dijo, además que "hay una necesidad de crear nuevos paradigmas. Nos han enfrascado en conceptos que no tienen nada que ver con nuestra vida cotidiana y ni tienen nada que ver con la vida cotidiana de la gente y por eso se perdió el interés fundamental en la defensa del Estado y la defensa de las instituciones del poder público".

INFORMATICO, Costa Rica, 7 de Octubre de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=07-10-090002&noti=1

No hay comentarios: