domingo, 11 de octubre de 2009

Menchú si habla claro sobre dictadura en Honduras

Menchú pide "medida más contundente que esperar dialogar con golpistas"

La premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, dijo ayer que apoya el proceso de mediación, aunque pidió medidas "más contundentes" y agregó que "un gobierno de facto no tiene conciencia de diálogo" en referencia al conflicto en Honduras.

Por Fernando Francia

En una conferencia de prensa realizada ayer, la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, dijo que "si por mi fuera, habría pedido la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" en el conflicto hondureño que ya lleva más de tres meses.

En Honduras el gobierno de facto continúa en el poder tras el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio pasado cuando el presidente constitucional fue expulsado por la fuerza de su país.

Rigoberta Menchú analizó la crisis hondureña junto a varias personalidades de la región que se encontraron en San José invitados por la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Justamente ayer se realizó una conferencia para analizar oportunidades y escenarios para la salida del conflicto en Honduras, en la que participaron, además de Menchú, Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista, Nicaragua, el Presbítero Ismael Moreno Coto, director de Radio Progreso, Honduras, entre otras personalidades.

Además, Menchú se reunión con Oscar Arias en Casa Presidencial como una visita de cortesía que siempre realiza "al estar en su territorio" y al compartir diversas preocupaciones generales, entre ellas la de la situación de Honduras.

En la conferencia de prensa Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz de 1992 y activista por los derechos humanos, dijo que era respetuosa de la gran cantidad de resoluciones de la comunidad internacional y de la OEA, especialmente, en sus llamados al reestablecimiento del orden constitucional en Honduras.

Sin embargo, también dijo que le exige a Estados Unidos definirse al respecto y que si fuera jefe de Estado hubiera solicitado la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rigoberta Menchú aclaró que este no es un conflicto hondureño sino que está relacionado con la historia centroamericana puesto que la militarización de la región podría ser una amenaza para todos los pueblos centroamericanos.

Menchú se refirió al proceso de negociaciones iniciado en Costa Rica y, aunque dijo apoyar el proceso del mediador, su colega nobel de la paz y presidente costarricense, Oscar Arias, también dijo que "el gobierno golpista no tiene conciencia de dialogo; si lo hubiera tenido lo hubiera hecho antes".

Para Menchú debe medirse "en qué queda la fuerza real de la comunidad internacional. Qué mecanismos necesita la comunidad internacional para resolver un conflicto que no son los típicos conflictos de invasiones u otros".

Asimismo dijo que Guatemala está amenazada por el retorno de un militarismo represivo que se ofrece como alternativa por la seguridad ciudadana. "Los ciudadanos lo estamos permitiendo -advirtió- y abogó por un voto conciente para recuperar las instituciones de la vida democrática", en Honduras y en su natal Guatemala.


Rigoberta Menchú: "que renuncien todos aquellos involucrados en el golpe de Estado"

La premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, habló en rueda de prensa organizada por CEJIL ayer sobre el conflicto de Honduras, la mediación de Oscar Arias y el rol de la comunidad internacional.

En su agenda del día de ayer se encontraba una reunión con Oscar Arias en Casa Presidencial y, más tarde, una conferencia en la Universidad de Costa Rica que se vio abarrotada de público que asistió a la misma.

Informa-tico.com le preguntó a Menchú su posición sobre lo que se ha hecho hasta ahora en relación con la crisis en Honduras y estas fueron algunas de las respuestas que dio a varios medios, previo a su reunión con Arias.

¿Cuál es su posición respecto a los intentos de negociación y salida al conflicto actual en Honduras?

Respeto las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, son muy claras, son contundentes y las resoluciones de la OEA, que son claras en no permitir un golpe de Estado, un gobierno de facto. Son claras en pretender salvar las elecciones y la idoneidad de las elecciones.

Ya ustedes saben que la posición generalizada es que no puede ser idóneo unas elecciones protagonizada por los propios golpistas. Esto porque podrían dar un golpe y usar las elecciones para encubrir y volver a lo mismo.

Hay una actitud muy frontal de todos los países nuestros y esa es nuestra reacción.

En la mesa de negociación no me meto porque no soy observador de la negociación y tampoco soy mediador del conflicto. Los mediadores saben exactamente cuál es la posición de uno y de otro y cuál es la intransigencia y como se debe salir o no salir.

¿Cómo ve el trabajo de mediación de Oscar Arias y la propuesta de "Acuerdo de San José"?

Yo apoyo al Dr. Arias en su rol y creo que la propuesta de Costa Rica es una propuesta importantísima igual que todas las propuestas que ha hecho la comunidad internacional.
Yo he estado presionando a Estados Unidos para que se pongan claros porque han dicho no al golpe pero tienen que ser más contundentes.

Si por mí fuera y fuera jefe de Estado en esta región centroamericana habría pedido la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No para resolver los problemas de honduras pero sí para crear algunas "zonas francas" como se ha dicho en otros países del mundo. Donde si hay una zona franca realmente puede constituirse una verdadera salida institucional.

¿Qué entiende por una salida institucional?

Pues que renuncien todos aquellos involucrados en el golpe de Estado para que viabilicen al Congreso, viabilicen la Corte Suprema, viabilicen el Ministerio Público y las instituciones para que estas se puedan restaurar. Este es un tema sin fin, pero tendría que haber una medida mucho más contundente que esperar dialogar con los golpistas.

Creo que un gobierno de facto no tiene conciencia de diálogo. Si lo hubiera tenido hubiera hecho el diálogo antes.

Aquí habría que ver en qué queda la fuerza real de la comunidad internacional, qué mecanismos necesita la comunidad internacional para responder a un conflicto que no son los tradicionales conflictos como invasiones u otros.

Esperamos que los mayas vuelvan a darnos consejos, porque ellos dijeron que en tiempo de crisis es cuando nacen nuevas opciones y encontrar nuevos caminos para poder garantizar la convivencia. Está en peligro la convivencia y la paz en general.


INFORMATICO, Costa Rica, 7 de Octubre de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=07-10-090001&noti=1

No hay comentarios: