domingo, 20 de diciembre de 2009

En Costa Rica la actividad sexual inicia muuuuy temprano

• Según encuesta de Asociación Demográfica Costarricense:
NIÑAS CON RELACIONES SEXUALES DESDE 12 AÑOS
MARIETTA ESPINOZA M
mespinoza@diarioextra.com


Las niñas inician sus relaciones sexuales sin haber salido de la escuela, a los 12 años, según los resultados de la más reciente encuesta de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC).

Hace 10 años, cuando se hizo una encuesta similar, la edad de inicio de las relaciones sexuales en mujeres era a los 16 años, sin embargo, la edad varía dependiendo de la generación a la que se pertenezca.

Estos son parte de los resultados de la encuesta de la ADC aplicada a 1 200 mujeres entre los 15 y los 49 años, en noviembre anterior a lo largo y ancho del territorio nacional.
Una de las cosas que llama la atención es que la edad promedio del compañero oscila entre los 28 y 22 años, o sea, adultos relacionándose con niñas.

EMBARAZOS NO DESEADOS

El estudio también demostró que el 43% de las mujeres encuestadas no deseaba su último embarazo, una cifra que llama la atención cuando se revela que el 81% de las mujeres entre los 18 y los 44 años utilizan algún método de planificación.

“Tenemos 10 años de mantener el mismo porcentaje, o sea 10 años de estar haciendo acciones incompletas”, reconoció Cristhian Gómez, encargado de proyectos de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC).

La encuesta también consultó a las mujeres sobre su posición ante el aborto.
En 1999 el 55% se manifestaba totalmente en contra, hoy solo menos de la mitad de ese porcentaje opina de esa manera (25,4%).

Hace 10 años un 37,7% de las encuestadas dijo estar medianamente en contra del aborto, pero hoy en día es solo el 29,6%.

Las mujeres creen que el aborto debe ser permitido cuando la vida de la madre está en peligro, cuando la mujer es violada, cuando el producto presenta malformaciones, cuando se da el incesto, cuando la embarazada es una niña, o cuando la mujer así lo desee.


FALTA EDUCACIÓN

Gómez, dijo a DIARIO EXTRA que sin duda la carencia de una educación sexual en escuelas y colegios, contribuye al elevado número de embarazos no deseados y a que se de una disminución en el uso del condón, como método para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

“Está demostrado que cuando hay programas de educación sexual en las escuelas y los colegios, que no tengan contenidos de influencia religiosa, y cuando las personas adolescentes dispongan de métodos el embarazo no deseado se reduce montones”, indicó.
La Asociación Demográfica planifica el desarrollo de una encuesta en la que se analice el papel del hombre en la sexualidad reproductiva.

DIARIO EXTRA, Costa Rica, 18 de Diciembre de 2009+
http://www.diarioextra.com/2009/diciembre/18/nacionales01.php

No hay comentarios: