domingo, 20 de diciembre de 2009

Hacia la superación del lenguaje sexista

Presenta Conapred decálogo “para el uso no sexista del lenguaje”
• Busca generar ambientes comunicativos a favor de la diversidad, la igualdad y la equidad en las instituciones
• Ricardo Bucio pugna por reformar Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Christian Rea Tizcareño
México DF

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó esta mañana el folleto titulado 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, texto que busca generar ambientes comunicativos a favor de la diversidad, la igualdad y la equidad de género al interior de las instituciones gubernamentales.

El decálogo contra el sexismo será promovido en la administración pública por el Conapred, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Claudia Salas Rodríguez, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, dijo que ningún gobierno podrá erradicar las prácticas discriminatorias que se perpetran en la sociedad si a su interior hay servidores públicos que excluyen e invisibilizan a la gente.

Destacó que hay 240 dependencias del gobierno federal que cerraron 2009 con “al menos dos acciones para transformar a las instituciones”. En este sentido, pugnar por un lenguaje no sexista y una comunicación incluyente es una “política al más alto nivel”.

Pero erradicar la discriminación no depende sólo del gobierno, sino de la ciudadanía. “En la medida en que nosotros eduquemos a nuestras hijas, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, y que nosotras mismas tengamos actitudes de inclusión con todas las personas”, opinó.

Según el folleto 10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, se debe “transitar hacia una nueva visión de género gramatical, de los abstractos, los artículos, pronombres, imágenes y de todos los elementos que estructuran y hacen funcionar nuestro sistema lingüístico”.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, mencionó que en la mayoría de derechos reconocidos, las mujeres se encuentran aún en mayor desventaja con respecto a los hombres.

Para acceder al puestos de elección popular, por ejemplo, las mujeres cuentan hoy con “cuotas de género”, pero éstas no garantizan que en realidad puedan llegar al poder político, expuso.

Al ser transversal, la discriminación por género agrava la situación de otros grupos poblacionales vulnerados, tales como migrantes, adultos mayores o personas con orientaciones no heterosexuales, comentó.

De acuerdo con Bucio, podrán existir leyes y políticas públicas con perspectiva de género; pero la discriminación hacia las mujeres no cambiará si no hay una transformación cultural.

El titular de Conapred llamó a construir códigos de comunicación incluyentes. “La expresión define la percepción, y la percepción es realidad. Por eso es importante del lenguaje no sexista”.

Entrevistado después de la presentación del decálogo, Bucio habló de la necesidad de reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objeto de superar las “limitaciones” que hoy tiene el Conapred en la realización de sus funciones, así como dotar de mayores atribuciones a la Asamblea Consultiva de este organismo.

NOTIESE, México, 17 de Diciembre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3496

No hay comentarios: