lunes, 26 de abril de 2010

Día contra al homofobia: en México aún no se celebra

Confía Conapred en que Ejecutivo decrete Día Nacional contra la Homofobia
Urge reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: Ricardo Bucio
Christian Rea Tizcareño


México DF

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) confía en que el Jefe del Ejecutivo Federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, emita ya el decreto de Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, para que la efeméride sea conmemorada oficialmente en todo el país a partir del próximo 17 de mayo, afirmó en entrevista Ricardo Bucio Mújica, presidente del organismo.

El titular del Conapred destacó que el anteproyecto fue aprobado durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, realizada el 10 de diciembre de 2009 en la Secretaría de Gobernación.

El decreto del 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia fue aprobado a finales de 2006 por la Cámara de Diputados. La efeméride es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012. En la administración federal “ya hay un acuerdo amplio”, consideró Bucio.

Habrá estrategia de comunicación sobre la homofobia

Informó que tras el decreto del Ejecutivo, el Conapred arrancará una estrategia de comunicación y difusión sobre la homofobia, con la finalidad de colocar en la agenda pública las características, causas y efectos de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Aún “hay una comprensión limitada del concepto”.

No es una campaña, aclaró, pues para ello se requiere “mucho presupuesto que ahora es complicado conseguir”, toda vez que en 2010 el Consejo tuvo una reducción económica de 13 por ciento con respecto a 2009, aunado a un subejercicio de aproximadamente 19 por ciento de los recursos del año pasado.

Después de que el Conapred y su Asamblea Consultiva definan la estrategia de comunicación y difusión, se prevé que ésta se lleve a cabo en redes sociales de Internet, organizaciones no gubernamentales y “el mayor número de medios posibles”, estimó.

La perspectiva del Conapred es “transversal”

Respecto a la desaparición del Programa de Diversidad Sexual y VIH/sida, Bucio Mujica sostuvo que se debió a un cambio de estrategia, pues el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual, así como las personas seropositivas, requieren atención por parte de todas las áreas del Consejo.

Según el titular del Conapred, la perspectiva debe ser “transversal”. Para ayudar a las víctimas de discriminación, el Consejo tiene propuestas legislativas y de política pública; promueve investigaciones; hace sinergias con la academia, organismos nacionales y mundiales e instituciones públicas locales y federales; impulsa medidas compensatorias y acciones afirmativas, y cuenta con el departamento de quejas y reclamaciones.

De acuerdo con el funcionario federal, todas las instancias del Conapred deben estar al servicio de cada uno de los grupos de la población. “Una sola persona no ha sido un mecanismo efectivo para representar lo que el Consejo tiene que hacer a favor de las personas que tienen una preferencia sexual no heterosexual”.

En cuanto a la certificación de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits) como espacios libres de discriminación y homofobia –proyecto iniciado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el marco del XI Congreso Nacional sobre VIH/sida–, Bucio se pronunció por replantear la idea.

“A mí me parece que es muy riesgoso y no tenemos elementos para decir que un Capasits está libre de homofobia. Muchas veces, la cultura de este país es que parece que eso es una licencia para la impunidad. ‘Como ya dijeron que ya estoy libre, ahora sí puedo’”, expresó el presidente de Conapred.

Mencionó que ha sostenido reuniones con el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, José Antonio Izazola, en las cuales se ha acordado que el Conapred continúe con la capacitación de los trabajadores de los Capasits, en materia de derechos humanos y no discriminación, “sin necesidad de emitir un certificado”.

Urge reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

El Conapred requiere hoy de una reforma legislativa que lo dote de mecanismos de sanción, pues “el costo de la discriminación lo tiene que pagar quien discrimina, no quien es discriminado”, reconoció Bucio.

Casos como el del profesor Agustín Estrada Negrete, quien por su homosexualidad ha sido objeto de homofobia institucional por parte de las autoridades educativas del Estado de México, demuestran que el marco jurídico existente en el país para prevenir la discriminación “no está siendo suficiente”, advirtió.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como los marcos jurídicos en la materia vigentes en 16 entidades de la República, entre ellas el Estado de México, “no están sirviendo en muchos casos a la gente”, comentó.

Opinó que es necesaria una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de reconocer no sólo este derecho constitucional, sino establecer mecanismos concretos para garantizarlo.

Dijo que el Consejo también avala las propuestas de modificación a los Códigos Penales locales y el federal, para tipificar la discriminación como delito.

Sin embargo, “ni la ley, ni las instituciones públicas, ni las propias acciones nos van a alcanzar si no tenemos una perspectiva cultural de inclusión e igualdad, donde haya una posibilidad de respeto a las diferencias. Muchas personas asumen que ser discriminado es un asunto natural o normal y que la culpa es de la condición que tienen y no de la discriminación o de quien discrimina”, remató Ricardo Bucio Mújica.

NOTIESE, México, 21 de abril de 2010
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3810

No hay comentarios: