lunes, 26 de abril de 2010

Y el importante Cardenal dice que es persecusión contra la iglesia...

Un influyente cardenal acusa a la masonería por las denuncias de pedofilia
El colombiano Darío Castrillón Hoyos dijo que hay una "campaña de persecución".
Por: Julio Algañaraz

El cardenal ultraconservador colombiano Darío Castrillón Hoyos -que fue "ministro" de los dos últimos papas-, denunció ayer que muchas acusaciones contra miembros de la Iglesia por abusos sexuales forman parte de "una campaña de persecución" detrás de la cual está la masonería.

Castrillón fue bautizado "Pastichón" por otros cardenales de la Curia Romana debido a su actuación en las negociaciones para reabsorber el cisma de los ultramontanos de monseñor Lefebvre, que Bendedicto XVI concretó en enero de 2009 levantando la excomunión a cuatro obispos, entre ellos el inglés Richard Williamson, negador del Holocausto. Fue un error que llevó a un escándalo interno en la Iglesia que acabó perjudicando el prestigio del Papa.

A una radio colombiana, el cardenal dijo ayer que había "idiotas útiles" dentro de la Iglesia que se prestaban a las persecusiones. Además de la masonería dijo que de las operaciones participaban "otros enemigos de la iglesia". El purpurado no quiso dar detalles de la supuesta confabulación masónica. "Como no soy tonto, no digo todo lo que sé", afirmó.

Catrillón Hoyos ha sido un personaje muy importante de la Curia Romana (el gobierno central de la Iglesia). Fue uno de los grandes purpurados electores que durante meses se movieron para favorecer la elección del cardenal Joseph Ratzinger como futuro Papa ante la evidencia del pésimo estado de salud de Juan Pablo II.

Ayer, los organizadores tradicionalistas de una misa en el Santuario Nacional de la Inmaculada que se celebrará el 24 de abril en Washington decidieron quitar como celebrante a Castrillón Hoyos, después que el cardenal colombiano fue criticado por el mismo Vaticano por defender su decisión de felicitar en 2001 al obispo francés Pierre Pican, que había protegido a un cura pedófilo, René Bissey.

En la carta enviada a Pecan luego de que fue condenado a tres meses de carcel por obstrucción a la justicia, Castrillón Hoyos afirmó que "me complace tener un colega en el episcopado que, ante los ojos de la historia y los demás obispos del mundo, prefirió la prisión a denunciar a su hijo y sacerdote".

Luego de que la misiva fue difundida la semana pasada, la Santa Sede aclaró que su contenido no representa el modo en que la Iglesia piensa debe ser enfrentado el problema de la pedofilia. El colombiano se defendió alegando que Juan Pablo II había aprobado la carta antes de ser enviada.

El Instituto Paulus señaló que buscaba otro celebrante para la misa en latín que tendrá lugar en homenaje al quinto aniversario de la elección de Benedicto XVI.

Asociaciones de víctimas de los sacerdotes abusadores protestaron contra Castrillón Hoyos por defender a encubridores de pedófilos como el obispo francés. El Instituto Paulus señaló que se propone valorizar la tradición católica. Pero aclaró que "condena el abuso sexual como un pecado trágico y atroz, sostiene al Papa y comparte la línea de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal de EE.UU. para los cuales los obispos deben denunciar los abusos sexuales".

CLARÍN, Argentina, 23 de abril de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/23/um/m-02186385.htm


Es una persecución contra la Iglesia, asegura Darío Castrillón
Llama cardenal idiotas útiles a quienes denuncian a pedófilos
El jerarca colombiano aduce que defiende derechos humanos de curas
Bogotá

El cardenal colombiano Darío Castrillón afirmó hoy que detrás de las denuncias contra sacerdotes por casos de pederastia se esconde una persecución contra la Iglesia católica de la que forman parte “idiotas útiles.

Es un absurdo, es una persecución contra la Iglesia. Lástima que haya idiotas útiles que se prestan para este tipo de persecución (...) La Iglesia no defiende a los pedófilos, sino los derechos humanos de los acusados, dijo el prelado desde Roma a la cadena radial RCN.

Castrillón ha sido criticado en Colombia después de que la revista francesa Golias publicó hace unos días una carta que envió en 2001 al obispo francés Pierre Pican para felicitarlo por no haber denunciado ante la justicia al sacerdote Rene Bissey, acusado de cometer abusos sexuales.

Me congratulo con usted por no haber denunciado a un cura. Usted ha actuado bien y me felicito de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, habrá preferido la prisión antes que denunciar a su hijo cura, escribió Castrillón cuando fungía como prefecto de la Congregación para el Clero en el Vaticano.

No me arrepiento

En declaraciones que publica el diario bogotano El Tiempo en su edición en Internet, Castrillón dijo que el obispo hizo lo que tenía que hacer, por lo que no se arrepiente de haber enviado esa carta.

Hizo lo que tenía que hacer. Era el padre espiritual y sacramental del sacerdote, y hay un vínculo de paternidad. El que no tiene fe no entiende esto. Él no entrega a su sacerdote y eso no significa encubrir. Él (obispo) actuó de acuerdo con nuestras leyes: lo escuchó y le quitó sus facultades como sacerdote, dijo el cardenal, tras señalar que el escrito fue aprobado por el papa Juan Pablo II.

Tras insistir en su denuncia de persecución, Castrillón expresó que no hay tanta dureza con el asesino de un niño, ni con algunas madres que ponen anticonceptivos en el morral de sus hijas que se van de paseo, pero con la Iglesia se ha desarrollado un puritanismo obsesivo.

Castrillón había sido invitado a oficiar el próximo sábado en Washington una misa con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, pero decidió no viajar ante las críticas recibidas tras la publicación de su carta.

“Yo decidí ayer por la noche que no iba (...) Me dijeron que había dificultades, que no podían garantizar plenamente la seguridad“, dijo el cardenal.

LA JORNADA, México, 23 de abril de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/23/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

No hay comentarios: