lunes, 26 de abril de 2010

Por supuesto que la homosexualidad NO es una enfermedad

La homosexualidad no es una enfermedad

La homosexualidad no es una patología, sino parte de la diversidaddel ser humano

Sisy Castillo Ramírez, Presidente
Javier Contreras Rojas,  Secretario
Asociación de psiquiatras (Asocopsi)

La Asociación Costarricense de Psiquiatría (Asocopsi) aclara a la opinión pública que la homosexualidad no es una enfermedad; por lo tanto, no es sujeto de curación.

Así lo afirmaron los integrantes de la junta directiva durante un taller de actualización de dicha agrupación, celebrado el fin de semana en el Colegio de Médicos y Cirujanos, y con base en el consenso científico que se recopila en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10), de la Organización Mundial de la Salud, y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés) en su texto Manual de Estadística Diagnóstica, edición No. 4 (DSMIV).

“Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo 1990 por considerar, con criterios científicos, que no correspondía a una patología, sino que es parte de la diversidad del ser humano”, señala la Asociación. Preocupante. La Asocopsi hace esta aclaración debido a noticias difundidas recientemente que afirman que nadie nace homosexual, que se hace; por tanto, se ofrecen tratamientos específicos para curarla, lo cual es una apreciación errónea desde el punto de vista médico y científico.

Ante este tipo de afirmaciones, a la Asociación le preocupa que algunas personas busquen estos “tratamientos” cuando carecen de respaldo de la comunidad médica científica.

La Asocopsi es una asociación que aglutina a 83 psiquiatras costarricenses y cuenta con el aval del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Fue fundada en 1972 y pertenece a la Asociación Mundial de Psiquiatría.

Promueve la salud mental y el ejercicio del conocimiento científico acerca de los trastornos mentales.

LA NACIÓN, Costa Rica, 23 de abril de 2010
http://www.nacion.com/2010-04-23/Opinion/Foro/Opinion2344845.aspx

No hay comentarios: