lunes, 26 de abril de 2010

EE.UU.: Arizona aprueba racista ley migratoria que disgusta a Obama

EE.UU.: pese a las duras críticas de Obama, promulgaron en Arizona una severa ley inmigratoria

La norma le otorga a la policía de ese estado la facultad de detener a personas que, por su cara o el color de su piel, pueda ser considerado un inmigrante ilegal. El mandatario estadounidense calificó la norma de "irresponsable y mal encaminada".

Pese a los cuestionamientos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó esta tarde una polémica ley que convierte en delito la inmigración ilegal en ese estado fronterizo con México. La norma, entre otros aspectos, autoriza a la Policía a detener a cualquier persona si hay "sospecha razonable" de que es inmigrante ilegal.

"Se trata de un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver", argumentó la gobernadora -alineada en el Partido Republicano- antes de promulgar la ley. Brewer, quien se encuentra en campaña de cara a la interna republicana, aseguró que la iniciativa "protege a todos los ciudadanos de Arizona".

La gobernadora firmó la norma mientras centenares de manifestantes protestaban frente al Capitolio local por la iniciativa, que pocas horas antes el presidente Barack Obama había calificado de "mal encaminada".

La gobernadora manifestó que la ley servirá para proteger a todos los residentes del estado, no sólo de la inmigración ilegal sino también de la actividad de los carteles de la droga que operan a través de la frontera con México.

También prometió que al ponerse en vigencia la ley, los encargados de aplicarla no actuarán contra los inmigrantes que residen legalmente en el país. "No habrá medidas de la policía dirigidas contra ciertos sectores étnicos", indicó. Cálculos oficiales señalan que en Arizona viven unos 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

Tras calificar la norma de "irresponsable", el presidente Barack Obama anunció que someterá a evaluación el proyecto, a fin de determinar si es constitucional. El mandatario consideró que la medida amenaza socavar "las nociones básicas de justicia" de los norteamericanos y dijo que dio instrucciones al Departamento de Justicia para analizar su validez.

CLARÍN, Argentina, 23 de Noviembre de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/04/23/um/m-02186687.htm

No hay comentarios: