lunes, 26 de abril de 2010

Piden renuncia de Benedicto XVI

"Su pontificado está agotado y no tiene la edad ni la mentalidad para responder a los graves y urgentes problemas de la Iglesia"


Teólogos españoles piden la dimisión de Benedicto XVI

Los incesantes casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia y la actitud del Vaticano frente a ellos han sido la gota que ha colmado la copa de los cristianos de base. La Asociación de Teólogos Juan XXIII, un grupo promovido hace 30 años por Casiano Floristán y Enrique Miret Magdalena, ha publicado un manifiesto pidiendo que el Papa Benedicto XVI dimita ante su incapacidad de “responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene la Iglesia”. El colectivo que representa a la facción más progresista del catolicismo español exige que se “deroguen de manera inmediata” todos los decretos que “han impuesto silencio durante décadas” en los casos de pederastia, “y han impedido poner dichos casos en conocimiento de la Justicia”. La Juan XXIII también se ha solidarizado con el famoso teólogo suizo Hans Küng, un emblema de la resistencia contra la dictadura vaticana que esta semana ha vuelto a exigir la reforma del Papado en una carta abierta a los obispos.

“Nos parece que el pontificado de Benedicto XVI está agotado y que el Papa no tiene la edad ni la mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene la Iglesia católica. Pedimos por ello, con el debido respeto a la persona del papa, que presente la dimisión”, sostienen los miembros de la Juan XXIII en un manifiesto publicado ayer y recogido por El País.

Sin leyes de silencio

Los teólogos de la asociación citada, en cuya junta directiva destacan Federico Pastor (presidente), Juan José Tamayo (secretario general) y Alfredo Tamayo Ayesterán (vicepresidente), presentan una serie de propuestas “con espíritu constructivo y encaminadas a la transformación evangélica de la Iglesia católica” entre las que desataca la supresión del celibato, la ordenación de mujeres sacerdote y la abolición de los votos de silenciosobre la pederastia. En este último sentido, los miembros de la Juan XXIII piden “que se deroguen de manera inmediata cuantos decretos del Papa y de la Curia Romana han impuesto silencio durante décadas en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia”.

Perdón por el encubrimiento

También reclaman que la Iglesia pida perdón “por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales en los que están implicados obispos, sacerdotes y religiosos”. En paralelo, la asociación vuelve a enunciar las que vienen siendo sus peticiones habituales: la activación del Concilio Vaticano II, el fin de la “obsoleta” organización de la Iglesia conforme a un modelo de “monarquía absoluta”, la “libertad teológica” y de “reunión” de los católicos de base y el levantamiento “de las sanciones impuestas a los teólogos y las teólogas, obispos y sacerdotes, motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión y su compromiso con los pobres”.

EL PLURAL, España, 22 de abril de 2010
http://elplural.com/macrovida/detail.php?id=45661

No hay comentarios: