jueves, 29 de octubre de 2009

Derecho a estudiar. Derecho a fotocopiar

Estudiantes piden derecho a fotocopiar libros

Estudiantes de las universidades públicas, trabajadores y microempresarios de los servicios de fotocopiado de San José, Heredia, Cartago y Alajuela se movilizaron ayer a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de un proyecto de ley que garantice la protección del derecho de acceso a las fotocopias para fines educativos.

Estas personas integradas alrededor del movimiento "Fotocopiando para estudiar" presentaron a la Asamblea Legislativa más de diez mil firmas de apoyo al proyecto de ley Nº 17.342 presentado por el diputado José Merino del Frente Amplio que busca reformar las leyes de propiedad intelectual aprobadas como parte de la agenda de implementación del TLC.

El objetivo de este proyecto es garantizar el acceso a obras literarias con fines educativos, así como defender el derecho de las y los estudiantes a fotocopiar los libros necesarios para estudiar.

La reforma es urgente porque este derecho se encuentra gravemente amenazado por las leyes aprobadas, que no solo van más allá de lo exigido por el TLC, sino que otorgan poderes desmedidos a las transnacionales que monopolizan elnegocio de la comercialización de libros, música y otros productos culturales para perseguir a las microempresas de fotocopiado que prestan sus servicios a los centros de enseñanza. De hecho, ya se están promoviendo las primeras amenazas de demandas millonarias contra estas empresas.

"Se trata de leyes injustas, con penas de cárcel abusivas y desproporcionadas, incompatibles para un país en vías de desarrollo. Leyes que ponen en jaque el derecho humano de acceso a la educación y la cultura. Por eso su reforma es una necesidad impostergable" manifestó el diputado José Merino.

El proyecto de ley elimina penas de cárcel y establece excepciones que protegen a los estudiantes y a los centros de fotocopiado que saquen copias con fines educativos. Además protege a quienes representen obras de teatro, toquen música o bajen información por internet también para fines educativos de la enseñanza. Estas reformas son posibles porque las leyes aprobadas excedieron las obligaciones del TLC y el acceso a la educación y la cultura es un derecho humano de rango constitucional, que debe tener prioridad sobre los intereses comerciales.

Para el legislador del Frente Amplio "hoy los estudiantes con su ejemplo nos han recordado que el pueblo de Costa Rica tiene el derecho inalienable a decir NO a leyes abusivas que están privatizando bienes colectivos que son patrimonio de la humanidad y poniendo en jaque el derecho a la educación."

INFORMATICO, Costa Rica, 28 de Octubre de 2009
http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091028&ref=--00652

No hay comentarios: