jueves, 29 de octubre de 2009

Infección de hepatitis C peor que la del VIH-Sida

Por cada seropositivo hay cinco personas infectadas de Hepatitis C: especialistas

• En México, la prevalencia de esta enfermedad infecto-contagiosa es de 1.5 por ciento, informan
Christian Rea Tizcareño

México DF

Hay 170 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) en el mundo, es decir, 3.3 por ciento de la población del planeta. En México, la prevalencia de esta enfermedad infecto-contagiosa que afecta al hígado es de 1.5 por ciento, en comparación con el VIH, cuya cifra asciende a 0.3 por ciento, dijo Gerardo Villavicencio, presidente de la Fundación Civitas Firma.

En el país, las hepatitis virales causan 42 por ciento de los casos de cirrosis hepática, patología que constituye la tercera causa de muerte en hombres mexicanos y la séptima en mujeres, señaló en conferencia de prensa.

Durante el Primer Foro “Voces frente a la Hepatitis C”, Villavicencio añadió que en el país, por cada seropositivo hay cinco personas que viven con el VHC; sin embargo, el tratamiento gratuito de esta enfermedad sólo está garantizado para quienes cuentan con seguridad social. El Seguro Popular exclusivamente contempla este servicio para las personas coinfectadas por VIH y VHC. Así, la mitad de la población mexicana no tiene acceso a la atención médica contra dicha patología.

En su intervención, el doctor Vicente Madrid Marina, del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que hasta la fecha no hay vacuna para el VHC. Tiene cura si se detecta tempranamente; sin embargo, el tratamiento para la persona que no cuenta con seguridad social implica un gasto por arriba de los 200 mil pesos, “en el mejor de los casos”.

De acuerdo al documento Voces frente a la Hepatitis C y acceso a la salud pública, “el costo anual de los estadios clínicos asociados a la hepatitis crónica ocasionada por la infección de VHC o a su progresión pueden oscilar, en pesos mexicanos al tipo de cambio de 18 pesos por Euro: entre 7 mil pesos para un paciente con cirrosis, 108 mil pesos para uno con hepatocarcinoma y más de 2 millones de pesos para el trasplante hepático”.

Según el texto, la coinfección VHC/VIH es un problema de salud pública que está en ascenso. Investigaciones en Estados Unidos han revelado que una tercera parte de los seropositivos de ese país tiene también hepatitis C.

En el foro además se presentó la Declaratoria HCV (siglas del virus en inglés), México 2009: Voces frente a la Hepatitis C, que en diez puntos pide a los gobiernos del mundo la implementación de políticas sanitarias destinadas a la atención médica de quienes padecen esta enfermedad, sin discriminación.

Asimismo, insta a “crear conciencia pública a través de información oportuna, educación sexual y la participación de las escuelas de medicina para hacer frente a una enfermedad que es sub-diagnosticada y endémica”.

El Primer Foro “Voces frente a la Hepatitis C” fue organizado por la Fundación Civitas Firma, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Declaratoria HCV México 2009: Voces frente a la Hepatitis C próximamente estará disponible en la página electrónica: http://www.fundacioncivitas.org/

NOTIESE, México, 23 de Octubre de 2009
http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3313

No hay comentarios: