jueves, 29 de octubre de 2009

Homosexual y neonazi: película premiada en Roma

Brotherhood gana como mejor película el Festival de Cine de Roma
Por Redacción AG Magazine

[Roma, Italia / vía agencias]

El filme Brotherhood, primer largometraje del danés Nicoló Donato, fue premiado con el Marco Aurelio de Oro como el mejor filme del IV Festival Internacional de Cine de Roma.

Nacido en Copenhagen, en 1974, Nicoló es un ex fotógrafo de moda que ha decidido dar el paso a la dirección cinematográfica y debuta con Brotherhood como su ópera prima. El filme se presentó en la antepenúltima jornada del IV Festival Internacional de Cine de Roma, en la que esta cinta compite dentro de la sección oficial.

Brotherhood (Fraternidad) narra la historia de amor entre Lars y Jimmy, dos hombres de ideología neonazi que participan en palizas a inmigrantes y homosexuales en las calles danesas. Los dos vivirán su amor en secreto hasta que tengan que decidir si traicionar a las ideologías de los grupos a los que pertenecen o a sus propios sentimientos, una historia basada en un documental que el propio cineasta vio sobre la figura de un neonazi que de día daba palizas con su grupo de extrema derecha, y de noche se acostaba con hombres.

“No quiero hablar de los fenómenos neonazis. Mi película no habla de esto, sino que es una historia de amor. Quería contar la historia de amor en un contexto en el que no se acepta y donde puede nacer de todas formas”, dijo Donato durante la rueda de prensa de presentación de la cinta. “El amor es fuerte y todo nace de la necesidad de respetar los sentimientos”, añadió.

Otros filmes ganadores

El premio al mejor actor fue otorgado al italiano Sergio Castellito y el de mejor actriz a la talentosa británica Helen Mirren, premiada con el Oscar por encarnar a Isabel II de Inglaterra en el filme La Reina de Stephen Frears.

El Marco Aurelio de Plata fue otorgado a Helen Mirren por su papel en The Last Station de Michael Hoffman, en la que interpreta a la esposa del escritor ruso León Tolstoi.

Castellito fue premiado por Alza la Testa de Alessandro Angelini, en la que interpreta Mero, un hombre que sueña con convertir a su hijo en campeón de boxeo.

El Gran Premio del Jurado, presidido por el director de cine estadounidense Milos Forman, fue para L’uomo che Verrà (El hombre que vendrá) del italiano Giorgio Diritti, un filme histórico sobre una familia que se divide ante los enfrentamientos entre soldados alemanes y antifascistas durante la Segunda Guerra Mundial.

La célebre actriz estadounidense Meryl Streep recibió el Marco Aurelio de Oro por el conjunto de la carrera.

Fundado hace cuatro años por el alcalde de Roma y ex crítico de cine Walter Veltroni, el festival quiere imponerse como una de las citas mundiales del cine, aunque este año su presupuesto fue ulteriormente recortado a 12 millones contra los 15.5 millones del 2008.

AG MAGAZINE, Argentina, 24 de Octubre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/10/24/brotherhood-gana-como-mejor-pelicula-el-festival-de-cine-de-roma/

No hay comentarios: