jueves, 4 de marzo de 2010

Avanza la xenofobia en Holanda

Sube la derecha xenófoba en las municipales de Holanda
El Partido por la Libertad, del polémico Geert Wilders, se coloca como segunda fuerza en La Haya y la primera en Almere
ISABEL FERRER - La Haya

Sólo competía en dos de los 394 consistorios en liza, pero Geert Wilders, líder de la derecha xenófoba holandesa y contrario al islam , ha salido triunfante de las elecciones municipales de este miércoles. Con el 21,6 % de los votos, su Partido por la Libertad se ha proclamado ganador en Almere. La ciudad no es muy conocida en el extranjero, pero sirve de alivio a Ámsterdam, superpoblada, y está construida sobre un pólder (terreno ganado al mar). Es un lugar estratégico para pulsar el país, como quería Wilders.

En La Haya, la otra plaza donde concurría, su partido quedó segundo, a poca distancia de los socialdemócratas. "Es fantástico, ahora esperamos ganar en las elecciones legislativas del próximo mes de junio", dijo Wilders al conocer los resultados. Según la proyección de la televisión nacional (NOS) y la agencia holandesa (ANP), de haberse elegido el nuevo Parlamento, el Partido por la Libertad se habría convertido en la tercera fuerza del país. Aspiraría, por tanto, a formar una coalición de Gobierno.

Con 12 millones de votantes y una participación del 56%, estos comicios han servido también para constatar el cisma entre los grandes partidos nacionales: la socialdemocracia y la democracia cristiana. El primero, que arrasó en todo el país en las municipales de 2006, ha logrado conservar la alcaldía de Ámsterdam. En Rótterdam, tendrá que vérselas con los herederos de Pim Fortyun , el líder populista asesinado en 2002.

Los otros dos ganadores de la noche fueron los liberales de izquierda y los verdes. Por contra, los votantes clásicos de los liberales de derecha han preferido a Wilders.

EL PAÍS, España, 4 de marzo de 2010
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sube/derecha/xenofoba/municipales/Holanda/elpepuint/20100304elpepuint_4/Tes

No hay comentarios: