jueves, 4 de marzo de 2010

Violencia sicológica machista: penas más fuertes en Francia

Francia sube las penas para la violencia psicológica machista
A. JIMÉNEZ BARCA - París

La Asamblea Nacional francesa aprobó el jueves, por unanimidad, una proposición de ley que prevé la tipificación del delito de "violencia psicológica" en el seno de la pareja. Es decir, a partir de junio, que es cuando la ley entrará en vigor, los hombres que violenten desde el punto de vista psicológico a sus mujeres, que las sometan a comportamientos vejatorios o que las humillen, sufrirán una condena de tres años de prisión y una multa de 75.000 euros.

La proposición de ley fue presentada por una diputada socialista y otro de la UMP (partido de centro derecha, mayoritario en el Parlamento francés). Para su elaboración contaron con el asesoramiento de una psiquiatra, Marie-France Hirogoyen, que asegura que los golpes y las palizas siempre vienen precedidos de una etapa de violencia psíquica silenciosa.

La ley, según sus impulsores, busca, precisamente, mostrar esta humillación constante que mina la personalidad de la mujer. Los diputados se inspiraron en la ley del acoso moral en el trabajo para encontrar una definición clara de este nuevo delito. Es esta: "Actos o palabras que tengan por objeto o por efecto una degradación de las condiciones de vida de la víctima que acarree pérdida de derechos, dignidad o una alteración de su salud psíquica". Algunos juristas consultados por Le Monde se mostraron algo perplejos por el texto y preconizaron un difícil encaje entre el deseo de la ley y la realidad de aplicarla.

EL PAÍS, España, 27 de febrero de 2010
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/sube/penas/violencia/psicologica/machista/elpepusoc/20100227elpepisoc_8/Tes

No hay comentarios: