jueves, 4 de marzo de 2010

México: todo listo para empezar con los matrimonios homosexuales

A la fórmula tradicional de él y ella se suman las de él y él y ella y ella
En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales
A partir de las 8 horas de hoy podrán hacerse los trámites, informa la consejera jurídica


Gabriela Romero Sánchez

A partir de hoy, con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten que se casen personas del mismo sexo, el Registro Civil contará con tres formatos de actas de matrimonio: una para las parejas heterosexuales en donde se pondrá él y ella, otra con ella y ella, y otra con él y él, explicó ayer la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo.

Antes, durante la entrega de patrullas a la Procuraduría General de Justicia, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que todo está listo para la entrada en vigor de las citadas reformas. Es una ley vigente y se cumplirá.

El director del Registro Civil, Hegel Cortés, detalló que en las ceremonias que se realicen entre parejas del mismo sexo el juez sustituirá la frase ... los declaro marido y mujer..., por ...los declaro en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que otorga la ley.

En entrevista, la consejera jurídica señaló que a partir de las 8 horas de hoy las parejas podrán acudir a cualquiera de las 52 oficinas que hay del Registro Civil o a la sede central, ubicada en Arcos de Belén, para llenar su solicitud de matrimonio, realizar el pago correspondiente y obtener la fecha en que se efectuará la ceremonia civil.

Recordó que para poder casarse se requiere que cuando menos uno de los contrayentes compruebe una residencia mínima de seis meses en la ciudad de México.

Bonifaz comentó que hubo una consulta para ver si se podía hacer un matrimonio colectivo en el Ángel de la Independencia, pero todavía no tenemos día y hora. Incluso, agregó, hay peticiones para que el jefe de Gobierno los apadrine.

Sobre la fecha en que podrían celebrarse las primeras bodas entre parejas del mismo sexo, la consejera jurídica estimó que será después del 12 de marzo.

Varias parejas anunciaron que irán hoy a las 10 horas al Registro Civil de Arcos de Belén para solicitar fecha para la boda.

Es un momento histórico, de transformación social, que da argumentos para reconocer la diversidad, avanzar por la no discriminación y construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, manifestaron mediante un comunicado.

A las 17:30 horas estarán en el Hemiciclo a Juárez y celebrarán colectivamente la entrada en vigor de la ley. Se espera la participación de Nora Huerta (Las Reinas Chulas), Gabriela Serralde y Horacio Franco.

De acuerdo con el Código Financiero local, la boda en las oficinas del Registro Civil tiene un costo de 797 pesos; si el juez va al domicilio se cobran mil 688 pesos, y si el juez sale de su jurisdicción deberán pagar 5 mil 165 pesos. Los matrimonios colectivos son gratuitos.

Los requisitos para contraer matrimonio son: llenar la solicitud respectiva, que proporciona el juzgado de manera gratuita; presentar copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes, requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran en el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado, y llevar un comprobante de domicilio de más de tres meses de antigüedad en original y fotocopia.

Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio, copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Asimismo, presentar identificación oficial en original y fotocopia.

LA JORNADA, México, 4 de marzo de 2010
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=capital&article=037n1cap

No hay comentarios: