jueves, 4 de marzo de 2010

Buenos Aires: ya se realizó primer matrimonio gay

Por primera vez, se casó una pareja gay en la Ciudad

Damián Bernath y Jorge Salazar se presentaron esta mañana, cerca de las 10, en el Registro Civil de la calle Uruguay según pudo saber Clarín.com. Una jueza había ordenado que se lleve a cabo la boda. Luego, se presentaron varios amparos en contra, pero no lograron frenar la ceremonia.

Por: Clarín.com

El 3 de marzo quedará grabado como un día histórico. Por primera vez en la Ciudad, una pareja de hombres pudo casarse. Fue esta mañana, cerca de las 10 en el Registro Civil de la calle Uruguay según pudo saber Clarín.com. La pareja conformada por Damián Bernath y Jorge Salazar tenían una orden judicial a su favor desde el 22 de febrero. Luego, se presentaron varios amparos en contra, pero no lograron frenar la ceremonia.

"Ya se casaron, están muy contentos. Todo se dio con normalidad. Ahora van a dar una conferencia de prensa. El gobierno de la Ciudad no apeló, como se había comprometido", le dijo a TN María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT). Y agregó: "Ahora tenemos que lograr que el Congreso modifique la ley".

El primer paso lo dio hace diez días la jueza del fuero contencioso y administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Amada Liberatori de Aramburu, que autorizó a Damián Bernath y Jorge Salazar a casarse. Dispuso que se les diera "absoluta prioridad" para el examen prenupcial y para obtener un turno en el Registro Civil.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, decidió no apelar y recibió críticas de la Iglesia y de sectores conservadores. Un caso similar se dio cuando, en 2009, la jueza Gabriela Seijas, autorizó el matrimonio homosexual entre Alex Freyre y José María Bello. Finalmente, la boda se hizo en Tierra del Fuego.

CLARÍN, Argentina, 3 de marzo de 2010
http://www.clarin.com/diario/2010/03/03/um/m-02151571.htm


El segundo en el país
Primer casamiento gay en Buenos Aires

Damián Bernath y Jorge Salazar se presentaron esta mañana en el Registro Civil 1 de la Capital Federal, amparados en un fallo judicial que les permitía el matrimonio. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), confirmó el casamiento y que "todo se dio con normalidad y el gobierno de la Ciudad no apeló el fallo".

Antes, la Justicia había impedido la unión de Alex y José María en la Capital Federal, por lo que se casaron en Tierra del Fuego.

La jueza Elena Liberatori autorizó el casamiento de Damián Ariel Bernath y Jorge Esteban Salazar la semana pasada, y la pareja debió atravesar otro obstáculo: en el Registro Civil 1, donde tenían fecha, estaban de paro.

Por una excepción que se expresa por ley, los casamientos se llevaron adelante, y Damián y Jorge ya se encuentran unidos en matrimonio, según confirmó María Rachid, presidente de la Falgbt.

PÁGINA 12, Argentina, 3 de marzo de 2010
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-141333-2010-03-03.html

No hay comentarios: