jueves, 15 de octubre de 2009

Aumentan embarazos adolescentes en América Latina

Alta tasa de embarazos adolescentes en América Latina

En el marco del seminario regional "Avances y Acciones Clave Para La Implementación del Programa de Acción de El Cairo", un grupo de expertos externaron su preocupación debido a que los últimos datos oficiales indican que la tasa de embarazo en América Latina es una de las más altas del mundo.

Por Irene González Chen

Un grupo de especialistas, participantes del seminario regional "Avances y Acciones Clave Para La Implementación del Programa de Acción de El Cairo", manifestaron su preocupación ante el hecho de que la tasa de embarazo en América Latina es una de las más altas del mundo, sólo por debajo de la de África Subsahariana.

"Por ello la maternidad adolescente nos preocupa y nos llama a la acción urgente", expresaron los expertos, reunidos en Santiago de Chile, lugar donde se llevó a cabo el seminario.

"El embarazo adolescente es sólo uno de los múltiples desafíos que enfrentan los jóvenes en América Latina, especialmente las mujeres", comentó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

"Es indispensable aumentar la inversión en los jóvenes, sobre todo en las áreas de salud sexual y reproductiva, educación y empleo", agregó.

Frente a esta situación los especialistas y especialistas internacionales, provenientes de todo el continente, hicieron entrega de una serie de recomendaciones para lograr la efectiva implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), acordado en El Cairo en 1994.

Los números

Datos oficiales indican que si bien la tasa global de fecundidad bajó de 5,9 hijos en 1950-55 a 2,4 en el presente quinquenio, las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando de un 8,5 por ciento en 1950-55 a un 14,3 por ciento en 2000-2005.

Los estudios muestran que la información y la educación para una toma de decisiones responsable por parte de los y las jóvenes continúan siendo insuficientes, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El embarazo adolescente es, a la vez, causa y producto de las desigualdades económicas, étnicas, generacionales y de género.

La mayoría de las madres adolescentes sufren exclusión social y sus hijos e hijas tienen altas probabilidades de continuar inmersos en la misma dinámica, dificultando la reducción de la pobreza.

"La desigualdad sigue siendo un obstáculo mayor para alcanzar las metas del Plan de Acción de El Cairo, así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y hay que enfrentarla", señaló la directora Ejecutiva del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), Mari Simonen.

Cabe destacar que, además de la desigualdad y la fecundidad adolescente, los expertos advirtieron sobre un tercer desafío relacionado con la mortalidad materna.

"Necesitamos acción inmediata para salvar la vida de las mujeres. La igualdad de género está en la base del logro de la salud materna", aseguraron.

En sus recomendaciones, los expertos aseveraron que uno de los principales desafíos de América Latina y el Caribe para los próximos años será innovar en las políticas y programas que ayuden a reducir la desigualdad socioeconómica, de género, generacional y étnica.

INFORMATICO, Costa Rica, 12 de Octubre de 2009
http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=12-10-090001&noti=1

No hay comentarios: