jueves, 15 de octubre de 2009

En Uruguay se legaliza cambio de sexo y de nombre

El Senado sancionó la ley para el cambio de nombre y sexo
Uruguay aprobó el Derecho a la Identidad de Género

La Cámara de Senadores de Uruguay dio sanción definitiva a un proyecto que habilita el cambio de nombre y sexo, a partir de los 18 años, y ahora deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo para convertirse en ley.

"La Cámara de Senadores aceptó las modificaciones (20 votos en 20) realizadas por la Cámara de Representantes por el que se establecen normas relativas al Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral", indicó un comunicado del Parlamento.

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Representantes en setiembre por 51 votos en 53, pero con modificaciones con respecto a lo que había aprobado el Senado en diciembre de 2008, por lo que debió regresar a la Cámara Alta.

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro", dice el proyecto aprobado.

La ley expresa que ese derecho incluye la consonancia entre esa identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos de identidad.

El proyecto original permitía el cambio de identidad de género a partir de los 12 años de edad, con la posibilidad de ratificarlo a los 18 años, pero la Cámara de Diputados aumentó el límite de edad a los 18 años.

También se quitaron artículos referidos a la reserva y sus condiciones para quien pida el cambio de identidad de género, para no comprometer asuntos civiles, patrimoniales y personales.

El proyecto aprobado indica que "en ningún caso se alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas de la persona cuyo registro se modifica".

Asimismo, la iniciativa aprobada aclara que "esta ley no modifica el régimen matrimonial vigente regulado por el Código Civil", por lo que queda cerrado el paso al matrimonio entre homosexuales, algo que el proyecto original dejaba en una nebulosa.

El Parlamento uruguayo se encuentra en receso anticipado debido a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 25 de octubre, por lo que ambas cámaras realizan sesiones extraordinarias para aprobar proyectos pendientes.

PÁGINA 12, Argentina, 12 de Octubre de 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-133351-2009-10-12.html

No hay comentarios: