jueves, 15 de octubre de 2009

Gran marcha GLBTI en Washington

Miles marchan por derechos de gays y lesbianas en Washington
Fuente: dpa

Washington, (dpa) - Miles de personas marcharon este domingo hacia el Capitolio, en Washington, en defensa de los derechos de gays y lesbianas y para pedir al presidente Barack Obama y a los legisladores que revoquen leyes que consideran discriminatorias.

Los manifestantes cantaban consignas y llevaban banderas pidiendo el reconocimiento del matrimonio homosexual y que se pusiera fin a la prohibición de que los gays presten servicio militar.

Las personas, muchos de ellos jóvenes y algunos acompañados por sus hijos, pasaron delante de la Casa Blanca en su camino por la Avenida Pennsylvania hacia el Capitolio.

Los oradores, incluida la cantante Lady Gaga y la actriz Patricia Nixon, se dirigieron a los miles de personas reunidas delante del Capitolio sobre el National Mall.

También habló David Choi, un ex oficial de la Armada expulsado después de que dijera que era gay y que desde entonces se opuso públicamente a la ley conocida como "no preguntes, no digas", que prohibe a las personas abiertamente homosexuales ser militares.

"Yo lo digo, yo lo digo, yo lo digo. ¿Quieren decirlo conmigo?", gritó a la multitud.

La protesta se produjo un día después de que Obama repitiera su promesa de derogar la política militar que expulsa de las tropas a quien exprese su orientación sexual gay.

Obama prometió más derechos a los homosexuales y lesbianas en el país, en un discurso pronunciado en Washington ante Human Rights Campaign, la mayor organización norteamericana de defensa de los derechos de los homosexuales.

"No deberíamos castigar a estadounidenses patriotas que sirven al país", dijo Obama según fue citado por los medios estadounidenses durante una cena de gala de Human Rights Campaign.

Las organizaciones de homosexuales manifestaron en el pasado reiteradas veces que estaban decepcionadas con Obama, porque todavía no había cumplido con su promesa electoral de eliminar la "regla de la tolerancia" en el Ejército para los homosexuales que silencien su tendencia sexual.

Los homosexuales siguen esperando también hasta ahora que el Congreso suspenda una ley que define el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Si bien el propio Obama respalda esta interpretación, está a favor de un seguro social para las parejas integradas por personas de un mismo sexo.

El mandatario estadounidense declaró varias veces que quiere eliminar la ley y otorgarle de esta manera a los estados un espacio de maniobra para imponer sus propias reglas.

En su discurso, Obama admitió que la velocidad de la implementación es para muchos probablemente demasiado lenta, pero aclaró que no existen dudas acerca de la dirección. Sin embargo, no dio fechas concretas al respecto.

NUESTRO PAÍS, Costa Rica, 12 de Octubre de 2009
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=14611

No hay comentarios: