jueves, 15 de octubre de 2009

Disparidad de ingresos entre hombres y mujeres en América Latina es del 17%

Aseguran que las mujeres ganan 17% menos que los hombres en Latinoamérica

Lo reveló un estudio del BID, realizado en 18 países. Según el informe, la diferencia se debe a la maternidad y a cuestiones de discrimanción. Brasil es el país con mayor brecha salarial por género.

Por: Clarín.com

Un nuevo estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 18 países de Latinoamérica reveló que las mujeres ganan un 17% menos que los hombres que están en sus mismas condiciones en Lationamérica.

Además, según el estudio, las personas de ascendencia africana e indígena tienen ingresos 28% inferiores que sus pares blancos. De acuerdo a lo arrojado en el informe, las desigualdades se deben, en gran parte, a la maternidad y a cuestiones de discriminación.

Según el análisis, en el que se compararon grupos de 18 países con los mismos niveles de educación y edades, la desigualdad de género persiste aún cuando las mujeres son más educadas que los hombres. Y agregó, que sólo aquellas de zonas rurales ganan en promedio salarios similares a sus compañeros de trabajo masculinos.

El país con mayor brecha salarial por género es Brasil, sostiene el informe, mientras que en Bolivia y Guatemala las diferencias son pocas. En cuanto a desigualdad salarial por etnicidad, Brasil también tiene la mayor brecha, de un 30%; mientras que Ecuador tiene la menor, con un 4%.

Respecto a los factores que aumentan la brecha salarial entre hombres y mujeres figuran la maternidad, ya que las personas de sexo femenino tienen que cuidar a sus hijos y "abstenerse del mercado laboral cuando dan a luz". También, el informe señala que la discriminación hacia el género podría ser otro factor.

Sin embargo, "los resultados contradicen la noción tradicional de que las brechas salariales entre géneros se dan más por discriminación por parte de los empleadores'', aclara el estudio, ya que la misma podría explicar parte de la desigualdad salarial por raza, agrega el análisis.

"Las brechas salariales por origen étnico están vinculadas a una segregación ocupacional, en la medida en que las minorías se encuentran subrepresentadas en ocupaciones de empleadores, donde los salarios son mayores'', dijo Hugo Ñopo, autor principal del estudio y economista del BID. Y agregó: "Al igual que en la brecha de género, es difícil, por ejemplo, encontrar minorías empleadas con el perfil típico de un gerente general''.

Los países incluidos en el análisis de género fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela y Uruguay.

El estudio explicó que sólo analizó la brecha salarial por raza en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, ya que sólo esos países tenían información étnica disponible.

Fuente: AP

EL CLARÍN, Argentina, 13 de Octubre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/10/12/um/m-02017316.htm

No hay comentarios: