jueves, 15 de octubre de 2009

Lesbianas mexicanas exigen sus derechos

Piden a la sociedad superar mitos, estereotipos y prejuicios
Reclaman grupos lésbicos todos los derechos, no pedacitos

El gobierno debe instrumentar políticas para el sector: Patria Jiménez
Integrantes de las organizaciones, frente al Ángel de la Independencia, también resaltaron la necesidad de que se legisle sobre seguridad social para ese segmento de la poblaciónFoto María Luisa Severiano

Carolina Gómez Mena

No venimos por pedacitos, sino por todos nuestros derechos, aseguraron integrantes de agrupaciones lésbicas, las cuales, ayer, realizaron una manifestación en el Ángel de la Independencia con motivo del Día de la Rebeldía Lésbica en América Latina.

Patria Jiménez, del Clóset de Sor Juana, comentó en entrevista que la finalidad de dicha jornada es que ese sector se haga visible ante la sociedad, pues si no nos ven, no existimos y seguiremos excluidas de las políticas y programas públicos.

La activista, quien lleva más de 30 años luchando por los derechos de las lesbianas en el país, reconoció que ha habido avances en diversos aspectos, porque poco a poco hemos logrado romper el muro del silencio, el estigma y la discriminación. No obstante, admitió: queda mucho camino por avanzar.

Pese a que estamos en todas partes, en la escuela, en el trabajo, en la iglesia y en muchas familias, diversos sectores no nos quieren ver. Por eso es importante que tengamos voz, rostro y presencia, comentó.

Agregó que entre las lesbianas aún existe temor a salir del clóset, porque siempre está latente el riesgo de que te puedan expulsar de la escuela, pierdas el trabajo e incluso seas corrida del seno familiar. Por miedo a experimentar esas situaciones, comentó, tal vez sólo cerca de 10 por ciento de mujeres no heterosexuales se asumen abiertamente como lesbianas.

En la manifestación, en la que participaron Las Reinas Chulas, Lesbianbanda, Mujeres Lesbianas Universitarias, Fundación Arcoiris y Clóset de Sor Juana, entre otras, también se hizo un llamado a la población para que reconozca la realidad de nuestra existencia y trascienda los mitos, estereotipos y prejuicios lesbofóbicos que impiden el desarrollo saludable y armonioso de la interacción cotidiana.

Apuntaron que mientras haya grupos marginados en el ejercicio de sus derechos plenos, la armonía social no se habrá alcanzado. Añadieron que el llamado a todos los niveles de gobierno es a implementar políticas públicas que incluyan a las lesbianas, sobre todo en materia de salud, educación y trabajo.

Patria Jiménez reconoció que actualmente tenemos muchísimas más herramientas para exigir nuestros derechos; por ejemplo, están el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, ha habido avances en materia legislativa, como en el caso del Distrito Federal con la Ley de Sociedad de Convivencia. Sin embargo, insistió en que es urgente que se legisle en tormo a seguridad social y en pensiones para el sector.

No tenemos cómo poner a nuestra compañera en la seguridad social y tampoco se puede en la cuestión de pensiones sólo por ser parejas del mismo sexo. Debe haber especificaciones legales en cuanto a atención de salud para que no seamos discriminadas, y lineamientos que nos aseguren que no podremos ser discriminadas o despedidas en nuestros trabajos sólo con base en nuestra orientación sexual.

Subrayaron que el gobierno federal debería oficializar el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, como ya lo reconoció el Distrito Federal. No hacerlo es no querer reconocer que aquí estamos los que no somos heterosexuales.

Remarcaron que quienes tienen preferencias sexuales diferentes a la heterosexual no son pocos. Se calcula, destacaron, que representan 10 por ciento de la población y por tanto deben ser reconocidos y respetados todos sus derechos.

LA JORNADA, México, 11 de Octubre de 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

No hay comentarios: