jueves, 15 de octubre de 2009

La transexualidad no es una patología

Organizaciones españolas comprometidXs con la despatologización de transexualidad
Por Redacción AG Magazine

Anxo Manuel Amaro Quintas Coordinador de Universitari@s Progresistas (UP) de Alicante, Manuel Antonio Velandia Mora Coordinador General de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante y el Grupo QK (Assamblea per l’Alliberament Sexual de la UA) afianzan su compromiso en la lucha contra la transfobia y la patologización de los cuerpos y las identidades sexuales y se adhieren a la Red Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans, Plataforma para consolidar una coordinación mundial en torno a un primer objetivo: la descatalogación de la transexualidad del DSM-TR en el año 2012.

Actualmente la transexualidad se considera un “trastorno de identidad sexual”, patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y en el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norte-americana). Lo que legitima la psiquiatrización de nuestras identidades y las graves consecuencias del llamado “trastorno de identidad sexual o de género” (TIG), procesos médico-psiquiátricos que cataloga como anormal y extravagante la existencia de cuerpos diversos.

El tratamiento de este trastorno se lleva a cabo en diferentes centros de todo el mundo. En casos como el del Estado Español, es obligatorio el paso por una evaluación psiquiátrica en las Unidades de Identidad de Género que, en algunas ocasiones, va asociada a un control semanal de nuestra identidad de género a través de terapias de grupo y familiares y todo tipo de procesos denigrantes que vulneran nuestros derechos.

Velandia y Amaro han informado que por esta razón las organizaciones que ellos coordinan se han sumado al programa de la Red Internacional contra la Patologización de lo Trans que se resume en los siguientes puntos:

• Exigimos la retirada de la transexualidad de los manuales de enfermedades mentales (DSM-TR-IV y CIE-10). Paralización de los tratamientos a bebés intersex.

• Reivindicamos el derecho a cambiar nuestro nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica.

• Reivindicamos nuestro derecho a decidir libremente si queremos o no modificar nuestros cuerpos y poder llevar a cabo nuestra elección sin impedimentos burocráticos, políticos ni económicos, así como fuera de cualquier tipo de coerción médica.

• Exigimos también el cese de las operaciones a recién-nacid*s intersex.

• Exigimos que se garantice el acceso al mundo laboral y la puesta en marcha de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de nuestro colectivo.

• Exigimos, además, condiciones de salud y seguridad en el desarrollo del trabajo sexual y el fin del asedio policial a estas personas, así como del tráfico sexual.

• Exigimos la concesión inmediata de asilo político en estos casos a la vez que reivindicamos la plena equiparación de derechos de las personas migrantes. Denunciamos los efectos de la política de extranjería actual sobre los sectores socialmente más vulnerables.

Velandia ha dicho “queremos recordar y denunciar también todas las agresiones, asesinatos y también los suicidios de las personas trans a causa de la transfobia. El silencio es complicidad”.

Amaro ha informado que Stop Trans Pathologization-2012, es una campaña por la despatologización de las identidades trans (transexuales y transgéneros) y su retirada de los catálogos de enfermedades (el DSM de la American Psychiatric Association, cuya versión revisada aparecerá en el 2012, y el CIE de la Organización Mundial de la Salud, que saldrá en el 2014).

Estas organizaciones españolas pretenden visibilizar las acciones de Stop Trans Pathologization y recuerdan que la principal acción de la campaña STP-2012 es la manifestación simultánea en diversas ciudades en el mundo cada mes de octubre desde el 2007.

Velandia recuerda a quienes quieren formar parte de la campaña y movilizarse o expresar cualquier duda, pregunta, apoyo, adhesión, ánimos pueden escribir a stp2012@gmail.com / coordinador@decidet.orgstp

AGMAGAZINE, Argentina, 13 de Octubre de 2009
http://www.agmagazine.info/2009/10/13/7700/

No hay comentarios: